Jornada de Tachas a candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público
El Organismo Judicial fue el escenario para que las instituciones o personas individuales presentarán impedimentos “tachas”, contra los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público.
En el segundo día, de la jornada calendarizada por la Comisión Postuladora para este fin, varias fueron las tachas presentadas. Importante señalar que sobresalieron los impedimentos para la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz y el juez Miguel Ángel Gálvez. Las tachas fueron interpuestas por Fundación Contra el Terrorismo y su presidente Ricardo Méndez Ruíz. A temprana hora, Méndez Ruíz acudió al Organismo Judicial para presentar los documentos, sin embargo le pidieron completar los expedientes para su recepción. Por lo cual, retornó en horas de la tarde y logró la aceptación de los mismos.
El impedimento contra Véliz es por haber proporcionado 160 nacionalidades guatemaltecas a extranjeros. Y en el caso, del juez Gálvez por reunirse con personas que promueven juicios contra militares, lo cual se considera tráfico de influencias.
Mientras tanto, la Fundación Myrna Mack promovió tacha contra la candidatura de Heidi Tamará de León. Según la organización por no cumplir requisito de honorabilidad, carecer de idoneidad, por su actuación como fiscal de Delitos Administrativos.
La misma entidad, presentó impedimento contra el candidato Roberto Molina Barreto, por falta de ética, honorabilidad e idoneidad en su actuación como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Pro Justicia, también presentó tachas contra los candidatos Acisclo Valladares y Erick Álvarez, por considerar que ninguno cuenta con idoneidad para asumir el cargo. Pro Justicia señala como impedimentos contra Valladares que enfrentará conflicto de intereses porque su hijo es ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien es investigado por el MP, hacen referencia al allanamiento en su residencia. Luego mencionan las diligencias que no pudieron continuarse por su nombramiento como ministro de Estado.
Con relación a Álvarez, indican que no puede participar en el proceso porque no cumple con los requisitos de “reconocida honorabilidad”, debido a que sus acciones han sido cuestionadas públicamente por la sociedad civil e instituciones estatales como la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN). Pro Justicia menciona un viaje de Álvarez y su asistente a Brasil en 2009, bajo el argumento que ella era interprete pero que en realidad no se requería traducción porque el evento era en español.
Acción Ciudadana, presentó impedimento contra Franc Martínez por falta de idoneidad por haber emitido una resolución que limitó las garantías constitucionales de libertad de expresión en perjuicio de pobladores de San Pedro La Laguna, Sololá.
Hits: 530