Presidente en Funciones, Karin Herrera socializa detalles con el PMA por la iniciativa Mano a Mano

La presidenta en funciones, Karin Herrera, realizó una visita de campo a los proyectos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementa en el municipio de Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz para apoyar la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Durante la visita, Herrera verificó y presenció el efecto de los programas del PMA para el apoyo de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, dentro de los cuales están los programas de salud y nutrición, así como de mujeres de ahorro y crédito; y Brigadas Nutricionistas en la Comunidad Agua Sucia.

Karin Herrera también conoció como el proyecto de grupos de ahorro y crédito para el empoderamiento económico de mujeres busca que las mujeres tengan independencia económica por medio de la venta de alimentos, engorde de cerdos y crianza de aves. Sobre todo, a través del desarrollo y la alfabetización de mujeres indígenas que puedan convertirse en promotoras voluntarias de salud y nutrición.

Tras una visita al Centro de Salud de Santa Catalina La Tinta para realizar un acercamiento con las enfermeras de la institución y así conversar sobre la situación nutricional de la niñez y el funcionamiento del proceso de monitoreo de crecimiento de niñas y niños, en cuestión de peso, talla, atención de mujeres.
La vicepresidenta resaltó la importancia de trabajar de mano con este tipo de proyectos, que buscan priorizarse de acuerdo al enfoque de la iniciativa Mano a Mano para brindar a las mujeres acceso equitativo a oportunidades económicas sostenibles, seguridad alimentaria y nutrición, así como incrementar su liderazgo y toma de decisiones.

Esta visita se da en seguimiento a la presentación de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de las y los guatemaltecos más olvidados históricamente, de 114 municipios del país, en donde prevalecen altos niveles de pobreza y malnutrición.

En la reunión se conversó sobre la importancia de la unidad para el desarrollo del país, donde se espera se puedan sumar actores de sociedad civil; gobiernos locales; autoridades indígenas, ancestrales y comunitarias; el sector privado y la cooperación internacional.

En su discurso la vicepresidenta mencionó que a través de actividades productivas y emprendimientos que les brinden acceso equitativo a oportunidades económicas sostenibles, que mejoren el acceso equitativo a la seguridad alimentaria y nutrición y que incrementen el liderazgo y la toma de decisiones se puede generar un mayor desarrollo para el país y sobre todo para la población guatemalteca.

En la actividad estuvieron presentes, Tania Gooseens, directora de País del PMA, Aurelia Tot, jefa de oficina de campo del PMA Josefina Tamayo, asesora de género del PMA, Carlos Menocal, asesor de política pública del PMA, Eunice López, oficial de nutrición del PMA, Osman Enríquez asistente de programas del PMA y Elder Cucul, técnico de campo del PMA.

Impactos: 28