Congreso envió a Comisión de Finanzas la ampliación presupuestaria y agendó interpelación a 3 ministros

La Comisión Permanente del Congreso de la República, realizó este 06 de junio, la primera sesión extraordinaria del Pleno de Diputados.  

Como resultado de esta sesión, se conoció la solicitud de ampliación presupuestaria presentada por el ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos que le correspondió la iniciativa de Ley 6403, ésta fue enviada a la Comisión de Finanzas Públicas, presidida por el diputado Julio Héctor Estrada, de la bancada CABAL.
Con relación al análisis, Estrada manifestó: 
“el próximo miércoles iniciarán con la discusión de la Iniciativa de ampliación Presupuestaria, para la cual se estará invitando al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.”

El parlamentario de la bancada VAMOS, Allan Rodríguez, se refirió a la solicitud de ampliación presupuestaria: "Es una burla al pueblo de Guatemala; es una burla para el Congreso traer una ampliación presupuestaria en la que no pudieron ni sumar. Si ellos no saben sumar, menos van a poder ejecutar esos recursos".

El congresista se refirió a un diferencial de Q20 millones que no suman en el total de ampliación presupuestaria que presentaron.
El diputado de la bancada CABAL, Manuel Archila publicó en su red social “X”: 

“hoy en la sesión extraordinaria del Congreso de la República, se conoció la propuesta de ampliación presupuestaria que envió el Organismo Ejecutivo, con la cual busca la aprobación de Q14 mil 451 millones 700 mil 391 más, como parte del presupuesto vigente.
La misma fue remitida a la Comisión de Finanzas y Moneda para su análisis y debe emitir un dictamen para que este se eleve al pleno y que inicie la discusión, que debe ser en tres lecturas, y posteriormente por artículos y redacción final.”

El diputado de la bancada VOS, Orlando Blanco, también se pronunció con relación a la ampliación presupuestaria, afirmando que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “reiterativamente le ha mentido al pueblo de Guatemala”.  Blanco expresó que el superintendente ha presentado una meta subestimada, porque el Banco de Guatemala (BANGUAT), hace estimaciones con base en el comportamiento económico. 

Q86 mil millones, era la meta para 2023. Pero la SAT terminó recaudando Q96 mil millones.
 
En el marco de la sesión extraordinaria, el jefe de bancada Unionista, Álvaro Arzú, indicó que recurriría a un amparo sino se aprobaban las interpelaciones que habían sido solicitadas por los legisladores dentro del marco de su derecho constitucional.
Posteriormente, presentó una moción privilegiada y ésta fue aprobada con 81 votos.
Las tres interpelaciones fueron agendadas para el jueves 25 de julio: 
• Francisco Jiménez, ministro de Gobernación – 10:00 horas.
• Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores – 12:00, 14:00 y 16:00 horas.
• Oscar Cordón, ministro de Salud – 18:00 horas.

También avanzaron otros temas del Orden del Día, como la prórroga para el pago del impuesto de circulación.

Impactos: 40