Se anuncia ampliación de programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos y nuevo bono único

Durante conferencia de prensa, este lunes 10 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció nuevas medidas asistencialistas para aliviar el costo de la vida de algunas familias en el país.

Por un lado, para las áreas urbanas más necesitadas, el Ministerio de Desarrollo Social brindará un aporte a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala, duplicando el número de familias beneficiarias, a quienes se les entregará un aporte mensual de 250 quetzales.

Con esto se ayudará a 50 mil familias, alcanzando a 250 mil guatemaltecos y guatemaltecas. Este programa además priorizará a mujeres jefas de hogar, para proveer asistencia social en su economía familiar.  Este monto, se entregará en bolsa de alimentos según se informó.

La segunda de ellas es que se otorgará un bono único de 1 mil quetzales a 100 mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica en las áreas rurales.

Los Q1,000 según se informó será una transferencia para los hogares.  Aunque no se indicó cómo se realizará la transferencia.

El presidente Bernardo Arévalo explicó que “con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurre un hogar durante dos meses para la adquisición de alimentos básicos.”

El pago de los bonos entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024.

La transferencia se realizará durante seis meses por medio de una tarjeta que se les brinda a los beneficiarios para la compra de alimentos, informó el ministro de Desarrollo Social.

Q150 millones se destinarán para este fin, aunque no se mencionó la fuente de financiamiento o si bien, será un reajuste dentro de los actuales programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Esta transferencia, de acuerdo con Pinto, se dará con base a los registros con los que cuenta el MIDES.
Es decir, no habrá depuración de listados, sino se otorgará a quienes ya están en los listados, no se brindó información para la incorporación de nuevas familias.

El presidente emitió declaraciones junto al ministro de Desarrollo Social (MIDES), Abelardo Pinto y a la ministra de Economía (MINECO), Gabriela García.

García se refirió al precio del pollo, instando a que estén pendientes de las redes sociales del MINECO porque están haciendo monitoreos de 15 productos a nivel nacional.

Según la funcionaria, los precios del pollo se mantienen estables.

Impactos: 32