Cámaras empresariales fomentan la eficiencia y capacidad portuaria en Guatemala

Las crisis existentes en los puertos del país han provocado que los sectores productivos consideren las oportunidades que conlleva el fortalecimiento, la modernización y la inversión en las operaciones portuarias del país.  
Estos temas fueron abordados como una prioridad para la agenda nacional en el foro “Eficiencia y Capacidad Portuaria” organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio de Guatemala. El evento fue una plataforma determinante para discutir las medidas necesarias para revitalizar nuestros puertos en el corto, mediano y largo plazo.

La falta de inversión en infraestructura portuaria durante varias décadas se ha convertido en un obstáculo considerable para el crecimiento económico y la competitividad de Guatemala. Las condiciones deficientes de los puertos, la congestión en los servicios marítimos y la falta de modernización en las operaciones portuarias están causando serios retrasos en la logística de exportación.

Elieser Castellanos, de Integral Consulting Internacional Group (ICG), presentó un estudio sobre la situación actual y sus indicadores de gestión. “Para que Guatemala tenga una logística desarrollada hace falta tanto infraestructura como marcos normativos actualizados y alineados con la necesidad del país. Debemos hacer más eficientes los procesos en el puerto y sumar esfuerzos para transformar el sistema portuario nacional”, comentó Castellanos.
En cuanto a los índices de ocupación, los puertos se acercan a su límite de capacidad operativa, alrededor del 92%, generando congestionamientos y retrasos considerables. Además, el tiempo de espera para la atención de buques, así como la carga y descarga de productos en graneles, es excesivamente prolongado, afectando la calidad de los productos perecederos.  

Por su parte, José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto de Competitividad Económica (ICE), enfatizó: “El desarrollo portuario está íntimamente ligado al desarrollo económico de los países, por lo que Guatemala tiene que invertir en este sector si quiere ser un actor competitivo en el ámbito internacional”.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AMCHAM, también se centró en la oportunidad existente en este momento, y la voluntad política para hacer reformas de fondo al sistema portuario nacional, para no perder certificaciones internacionales.
El conversatorio fue una plataforma idónea para discutir las medidas necesarias para revitalizar los puertos. Contó con la participación de Jorge Gómez, miembro de la Junta Directiva de AmCham Guatemala; Jorge Briz, presidente de Cámara de Comercio de Guatemala; Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional; Alejandro Toledo, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala; y Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. 

Jorge Gómez, de AmCham, destacó: “La eficiencia y la infraestructura estratégica portuaria son factores imprescindibles para la generación de un entorno propicio para la inversión, el comercio internacional, la prosperidad y fortalecimiento del clima de negocios".
Dentro de las soluciones a corto y mediano plazo, se enfatizó la implementación de medidas inmediatas para reducir los congestionamientos portuarios, la agilización de trámites, la optimización de la programación de buques y la mejora en la coordinación interinstitucional. 

Dentro de las soluciones a largo plazo se subrayó la necesidad de un modelo de gestión portuaria eficiente y transparente, considerando la participación del sector privado bajo esquemas de inversión conjunta o concesiones portuarias. Asimismo, se debe fomentar el desarrollo de corredores logísticos multimodales que conecten los puertos con centros de producción y consumo a nivel nacional e internacional.
“La inversión en infraestructura portuaria de Guatemala deber ser una prioridad nacional para fomentar el crecimiento económico y facilitar el comercio para el país”, enfatizó Jorge Briz, presidente de Cámara de Comercio de Guatemala. 

Se concluyó que para abordar los desafíos que se presentan, es crucial priorizar y unir esfuerzos como nación. AmCham Guatemala y la Cámara de Comercio reafirman su compromiso para impulsar iniciativas que fortalezcan y modernicen las operaciones portuarias, que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país.

Impactos: 36