Tras improbación de Estado de Calamidad, Ejecutivo destituye a director de CAMINOS y presenta denuncia

Alrededor de 19:00 horas, inició la conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), en la cual, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a la no aprobación del Estado de Calamidad y manifestó su insatisfacción. 
Mientras el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado informó que el director de Caminos, Gilberto Guerra; y el subdirector Víctor Rosales, fueron destituidos "por intervenir ilegalmente en los procesos y traicionar a toda Guatemala".

Al ser consultado sobre un plan B para la reparación a la autopista Palín-Escuintla, el presidente Bernardo Arévalo indicó que buscan lograr alianzas con el sector privado, apoyarse en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras instituciones del Estado para resolver la emergencia.

Mientras tanto, Alvarado, señaló que será el Ministerio Público (MP), la entidad que deberá realizar la investigación por compras anómalas realizadas en el CIV.

Alvarado indicó que el deslizamiento de tierra en la autopista Palín-Escuintla sacó a luz, las falencias de décadas y la operación que persiste de actores de corrupción por un sistema que tiene efectivamente cooptada una parte de lo que ocurre dentro del ministerio.
Según mencionó, para la respuesta a la emergencia en dicho tramo carretero se previeron adjudicaciones dentro de los primeros días del estado de calamidad. En el primer intento de encontrar un oferente hubo solo un candidato con una oferta con sobreprecio, que alcanzaba el presupuesto total para responder a las emergencias para las lluvias en carreteras, aseveró.  La adjudicación que se había mencionado es probable la de Q105 millones, que se otorgó en 30 minutos, como parte de Guatecompras y que se hizo pública, este miércoles, 10 de julio. Según la información, la misma sería anulada. 

Luego, por medio de una licitación por invitación se recibieron ofertas incluso por un tercio de la oferta original. Sin embargo, indicó que el director de Caminos intervino en la junta de calificación que evaluaba al mejor candidato. Como resultado, Alvarado manifestó que uno de los miembros de la junta, que ya había dado su opinión, se detractó y se separó del proceso.

Destitución y denuncia penal contra funcionarios vinculados en supuestos actos de corrupción:

El Gobierno decidió destituir al director de CAMINOS y proceder con una denuncia penal. Además, durante la conferencia de prensa, indicaron que se involucrará a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC).

Tanto el presidente Arévalo como el ministro Alvarado describieron estas acciones como una actuación desesperada de sectores que buscan la corrupción que están enquistados en las instituciones.

Hits: 54