Denuncias del CIV por supuestas anomalías, sector privado ayudará en reparaciones

A casi un mes que colapsó la autopista Palín Escuintla, y que se cerró el paso para todo tipo de transporte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), informó que se auxiliará en los recursos existentes, para finalmente reparar la carretera, que está impactando considerablemente en la economía nacional, debido al incremento en el precio de los productos de la canasta básica.   
El ministro Félix Alvarado, además, hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, ambos de la Dirección General de Caminos (DGC), por supuestamente, haber interferido de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín-Escuintla.

El proceso en GuateCompras número NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A (Autopista Palín-Escuintla). Dicha ruta es uno de los más importantes tramos del país, pues allí transita el 51% del total del intercambio comercial nacional.

El proceso estuvo activo durante 12 horas, según indica el CIV, habiéndose recibido una única oferta por Q105 millones, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico.
El evento fue prescindido pues el monto y la única oferta sugerían actividades anticompetitivas. Todo el proceso se efectuó durante la vigencia del Estado de Calamidad según Decreto 2-2024.	Sin embargo, en redes sociales, circuló una supuesta nota en la que el sería el funcionario Alvarado, quien habría autorizado el evento, sin embargo, esto ocurrió el 09 de julio y el 10 de julio se subió a Guatecompras, según los documentos. Posteriormente fue rescindido el mismo. 

A partir de ese momento se optó por un proceso de compra directa, basado en los términos de referencias originales, para lo cual se conformó una junta de calificación en el marco de la Ley de Contrataciones.

Se recibieron 3 ofertas, la más alta por Q50 millones y la más baja por Q35 millones. Sin embargo, el ahora exdirector de Caminos, Gilberto Guerra, interfirió en el trabajo de la junta de calificación y uno de los miembros de la misma dio evidencia de colusión con el exdirector: luego de conocer las ofertas, tomar nota de los montos, adelantar criterio y elaborar actas, se reunió en privado con el referido exfuncionario, presentando luego su excusa de la comisión, algo que a esa altura constituye falta administrativa y probablemente penal.

Por lo anteriormente expuesto el ministro Félix Alvarado removió del cargo al director, subdirector y personal de la DGC involucrado, quienes actuaron de forma maliciosa y corrupta al buscar debilitar la transparencia y competencia de los procesos. El CIV ha iniciado las denuncias correspondientes.

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *