Guatemala promueve la inscripción en la UNESCO de la técnica de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez

Ante el posicionamiento que ha logrado a nivel mundial, la exposición que cada año, se efectúa en Santiago y Sumpango, Sacatepéquez que muestra una serie de barriletes gigantes; en este 2024, se busca que la técnica sea reconocida.   
En este sentido, Guatemala promueve la inscripción de “La técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), están impulsando la inscripción de "La técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez", como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Esta técnica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según el Acuerdo Ministerial 139-2022.
Esta manifestación cultural está especialmente arraigada en los municipios de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, en donde cada año se elaboran estos impresionantes Barriletes Gigantes, como parte de las festividades del Día de Todos los Santos. 

Esta tradición milenaria no solo representa una destreza artesanal excepcional, sino también un profundo sentido de identidad y comunidad para quienes participan en su elaboración y celebración.

“De acuerdo con la leyenda del municipio de Sumpango, ese día los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban, por lo que vagaban inquietas por las calles y viviendas humildes del lugar. Como cada año ese problema persistía, los habitantes de Sumpango decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución dada por los guías de la comunidad fue forzar a los espíritus a retirarse, mediante el choque de pedazos de papel contra el viento, por ello comenzaron a elaborar cometas o barriletes, algo que permitió que los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada”, según la narrativa local.
El proceso de inscripción ante la UNESCO busca no solo reconocer la importancia de esta práctica cultural para el país, sino también fomentar su preservación y transmisión a futuras generaciones. La inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO sería un testimonio del valor universal de los Barriletes Gigantes como expresión de creatividad colectiva y cohesión social. 

Ante ello, el Gobierno de Guatemala invita a la comunidad internacional a apoyar esta iniciativa, que no solo honra la diversidad cultural de nuestro país, sino que también fortalece los lazos de entendimiento y respeto entre las naciones.
El expediente de esta propuesta será evaluado por el Comité Intergubernamental de la UNESCO a la espera de su decisión durante su Decimonovena Sesión, la cual se realizará en Paraguay, en diciembre de 2022.

Impactos: 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *