Guatemala busca participación ciudadana en Consulta Popular

El 15 de abril será la Consulta Popular que busca establecer si el tema Belice es resuelto a través de la Corte Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas cuya principal función es resolver conflictos entre Estados.

Desde los primeros días de abril, el presidente Jimmy Morales empezó una gira en Guatemala, para socializar acerca de la Consulta Popular e incentivar la participación ciudadana.  El mandatario se ha hecho acompañar, de la canciller Sandra Jovel y algunos otros ministros de Estado.

Durante las visitas a los distintos departamentos de Guatemala, Morales ha enfatizado lo importante que es participar en la Consulta Popular y ha señalado además que no se está peleando con Belice, sino que esta área les pertenece a los guatemaltecos.

En este sentido, Liberal Gt consultó con la internacionalista Carmén Rueda, a quien se le preguntó si estimaba que la Consulta Popular permitiría una resolución al diferendo territorial con Belice y ella manifestó “Creo que la consulta no resolverá nada por si misma, si Belice, que también tiene que hacer su propia consulta (y está resistente a hacerla) no vota que si. Ambos países debieron realizar sus consultas al mismo tiempo”.

Recientemente, el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado comentó a medios de comunicación, que la consulta popular que tiene que realizar Belice aún no tiene fecha.   Rosado, indicó que se prevé para finales de 2018, pero no hay ninguna certeza que se efectué.

El doctor en Derecho, consultor en temas de seguridad y justicia; Conrado Reyes también se refirió a la Consulta Popular indicando “Yo votaré que NO – Por estos motivos:
1- NO es necesario que se haga una “consulta popular” porque nuestra Constitución nunca requiere que el que la Corte Internacional de Justicia conozca de un caso, se debe consultar con el Pueblo.
2- La consulta es un negocio de 350 millones de quetzales que jamás se tuvo que gastar
3- aunque gane el NO, la CIJ siempre puede conocer y dictar una sentencia,
4- NADIE garantiza que la CIJ otorgue a Guatemala NINGUNA salida al mar y, mucho menos, una “isla” que pertenece a Belice, según las 52 naciones que le otorgan categoría de nación independiente a ese territorio.
5- aunque gane el SÍ, la CIJ puede resolver que ningún territorio puede disputarse porque Belice ya fue reconocido como Estado en el concierto de Naciones
6- Los planteamientos que pretende hacer el gobierno de Guatemala sólo consisten en buscar una definición de la frontera, lo cual actualmente YA existe y se llama ruta de adyacencia.
7- la Constitución obliga a una Consulta Popular para que el pueblo decida si se debe reconocer la independencia de Belice, pero NO para la competencia de la CIJ”.

ada uno puede analizar las diferentes opiniones y, lo importante es que asistamos votar”.   

Anotación:

El actual padrón electoral de Belice es de 180 mil personas y se estima la población general en 375 mil habitantes.

 

Impactos: 352