En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, vicepresidenta reafirma su compromiso

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera participó junto a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, en el simposio titulado “Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas: Retos y Desafíos”. El evento, que se enmarcó dentro del Convenio 169 de la OIT, y reunió a autoridades y líderes de los pueblos indígenas en una jornada de reflexión y compromiso.
El acto inaugural incluyó una ceremonia espiritual según el calendario maya, que marca el día 13 (oxlajuj) Kej, representando la energía del Mazat (venado). Este evento subrayó la importancia de la conexión cultural y espiritual de los pueblos indígenas con sus territorios y su historia.

En su discurso, la vicepresidenta destacó el honor de participar en el evento y reafirmó el compromiso de la Vicepresidencia con la igualdad y la inclusión de todos los actores en la mesa de diálogo.

“Desde la Vicepresidencia, quiero asegurarles que estamos plenamente comprometidos a trabajar en conjunto. Creemos firmemente que el verdadero progreso solo se puede alcanzar cuando todos los actores involucrados están en la mesa, participando en igualdad de condiciones”, afirmó la Karin Herrera.
La vicepresidenta también expresó su admiración por la valentía y resistencia de los pueblos indígenas, enfatizando su papel esencial en la construcción de un futuro mejor para Guatemala. Herrera hizo hincapié en la necesidad de un enfoque que respete y valore los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas, donde resaltó que cualquier modelo de desarrollo debe incluir la voz y las decisiones de quienes han sido guardianes de sus territorios durante generaciones.

El simposio también contó con la participación de representantes de los cuatro pueblos, alcaldías indígenas, comunidades lingüísticas, y alrededor de 16 representantes de embajadas a nivel nacional.

Dentro del simposio, la vicepresidenta enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno y los pueblos indígenas para enfrentar los retos del desarrollo económico y asegurar un futuro próspero para todas las comunidades.
Finalmente, Herrera anunció que el Gobierno, a través del Gabinete Específico de Desarrollo Social y la mesa técnica de Pueblos Indígenas, está trabajando en la elaboración de la Primera Política Para Pueblos Indígenas, la cual había estado rezagada por casi una década. “Hoy más que nunca, debemos unir nuestras fuerzas y trabajar en unidad”, concluyó.

Impactos: 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *