En el marco de la elección de magistrados, misión de observación de la OEA presenta hallazgos preliminares
La Misión Especial de Observación para el proceso de elección de jueces de la Corte suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría, de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue invitada por el presidente Bernardo Arévalo, presentó los que describió como hallazgos preliminares.
Rosa Celerio, miembro de la misión, dio a conocer las conclusiones preliminares:
• “La Misión observa que los desafíos presentados representan un riesgo significativo para el proceso de selección llevado a cabo por las Comisiones de Postulación. A pesar de los problemas existentes, el país tiene la oportunidad de mejorar las condiciones institucionales, eligiendo jueces que otorguen al Poder Judicial la condición de legitimidad política y moral, más allá de la mera legitimidad jurídica.
• La Misión lamenta que las Comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos. Es claro que el criterio de tener “una sentencia firme” no es un criterio que garantiza la honorabilidad que se necesita para ocupar un cargo de tal importancia.
• En lo que va del proceso, la Misión alerta sobre la necesidad de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección de personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir la función de impartir justicia.
• La Misión presentará recomendaciones sobre este aspecto en su informe final. En este sentido la Misión espera que el resto de este proceso - incluyendo la selección de candidatas y candidatos, la composición de las listas finales, y la evaluación y el nombramiento de las y los jueces por parte del Congreso –se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias, corrupción, o criminalización de sus participantes.
• Contar con un poder judicial independente es el objetivo fundamental durante el proceso de selección que estamos observando. Independencia, autonomía y honestidad son los valores centrales que se deben privilegiar en este tipo de procesos. El prestigio y la honorabilidad de las personas que resulten electas debe ser motivo de especial atención. Desde la OEA estaremos atentos a que los principios y valores de la democracia representativa se vean reflejados en el proceso de selección que estamos observando.
• Para finalizar, la misión insiste en la necesidad de garantizar que las Comisiones de Postulación actúen con absoluta transparencia y publicidad, incluso en el momento de la votación de las nóminas a enviar al Congreso de la República.
• La misión cierra este informe haciendo un llamado urgente a las Comisiones de Postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas en la integración de las nóminas.
Es importante señalar que, según la misión de observación, las comisiones de postulación deben priorizar la “honorabilidad y la idoneidad”; sin embargo, durante la conferencia de prensa, no mencionaron la presunción de inocencia como un derecho humano. Indicaron que los señalamientos que ostentan algunos de los aspirantes deben prevalecer para su incorporación o no dentro de una nómina de elección.
Celerio, enfatizó en los aspirantes que han sido incluidos en la lista Engels entre otros. También advirtió lo importante de priorizar la labor humana dentro de los seleccionados. Se indicó que se publicará un informe completo de la observación, que permitirá mejorar el actual proceso y el futuro proceso de elección de magistrados. Además, aseguraron que no existe injerencia en la labor que realizan.
Hits: 85