Precio de los combustibles a la baja según el Ministerio de Energía y Minas

Los precios del diésel y las gasolinas regular y superior han mantenido una tendencia a la baja en las últimas semanas en Guatemala, como reflejo de las condiciones del mercado internacional, señalaron autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Guillermo Xoy subdirector del Área de Comercialización de Hidrocarburos del MEM, explicó que la baja en los precios de los combustibles es el “reflejo de los precios internacionales” que en la actualidad van a la baja.

Explicó que hay varios factores importantes que pasan a nivel internacional que provocan el descenso del precio de los combustibles El primero es que países como China están importando menos combustible, reduciendo la demanda de petróleo a nivel mundial.

Otro es el incremento de los inventarios, pues como no hay mucha demanda, los inventarios están estables internacionalmente. También se registró un descenso en el precio del petróleo crudo, posicionándose a menos de US$ 70.00 por barril.
“La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que iba a producir más, y ese incremento de la oferta en el mercado internacional genera precios estables o que bajen un poco más los que tenemos actualmente”, precisó Xoy.
Precios dependen de cuestiones externas
El funcionario recordó que Guatemala al exportar la totalidad de los combustibles que consume. Si existe algún acontecimiento climático, geopolítico u otro que afecta directamente la producción de combustibles, los precios fluctuarán rápido y podría afectar nuestro mercado.

“El MEM hace monitoreos y fiscalizaciones semana con semana para verificar que cumplan con el rango establecido. No fijamos precios, recordemos que es un mercado libre, pero tenemos precios de referencia a considerar para mantener los precios locales dentro de ese rango”, precisó el subdirector.

Agregó que existe la posibilidad que en diciembre o enero se registre un incremento en los precios de los combustibles sobre todo por la estacionalidad en Estados Unidos ya que en invierno se consume más gas licuado de petróleo (GLP) más conocido como gas propano, lo que podría afectar el precio en Guatemala.

Impactos: 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *