Guatemala efectuó la II Conferencia Nacional Ciudades Solidarias
La iniciativa Ciudades Solidarias promueve la formación de redes de municipalidades para articular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales con el objetivo de brindar protección y garantizar la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en la sociedad.
La presidenta en funciones, Karin Herrera participó como Testigo de Honor en la II Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias, en el marco de la “Declaración Conjunta de las Ciudades Solidarias de Guatemala”. Este evento fue organizado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y tuvo como objetivo reafirmar los compromisos nacionales en pro de la población refugiada y en contexto de movilidad humana.
Durante su intervención, la Dra. Herrera destacó el trabajo realizado por los gobiernos locales en beneficio de la población refugiada y guatemaltecos en condición de vulnerabilidad social en las comunidades de acogida. “Es imperativo aunar esfuerzos entre el gobierno central, las municipalidades, la sociedad civil y los miembros de la Red Nacional de Ciudades Solidarias”, afirmó, resaltando la importancia de crear espacios inclusivos para todos.
La creación de la Red Nacional de Ciudades Solidarias busca promover un intercambio de buenas prácticas y establecer mecanismos de coordinación que apoyen a la población refugiada y solicitante de refugio. “Hoy estamos aquí para materializar nuestro compromiso con su protección y desarrollo”, enfatizó Herrera.
Asimismo, recordó que la movilidad humana es un derecho humano fundamental y que cada persona merece condiciones dignas y seguras. “Debemos trabajar de la mano para construir comunidades inclusivas, donde cada persona pueda sentirse valorada y con oportunidades de desarrollo”, agregó.
La presidenta en funciones también hizo énfasis en la situación actual de los migrantes y refugiados, mencionando que Guatemala ha dado pasos concretos en la protección de estos grupos vulnerables, incluyendo el lanzamiento de un protocolo nacional para la atención de la niñez y adolescencia migrante.
“Felicitamos a todos los alcaldes y autoridades que han dado este paso al frente. Agradecemos el compromiso de ACNUR y su representante en Guatemala, por su apoyo constante en esta causa”, concluyó la Herrera.
La II Conferencia Nacional de Ciudades se consolidó como un espacio de diálogo y compromiso hacia la creación de un entorno más solidario y acogedor para todos, reafirmando el papel fundamental de Guatemala como un país de acogida y solidaridad.
Hits: 120