Guatemala comparte experiencias de la labor ante la resistencia a los microbianos en encuentro de alto nivel en EE. UU.

La unión de esfuerzos mundiales ante el panorama de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), fue destacada durante un encuentro de alto nivel desarrollado en el marco de la 79º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el cual contó con la participación del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya. 
La resistencia a los antimicrobianos es el resultado de la farmacorresistencia, cuando bacterias, virus, hongos y parásitos luchan y dejan de responder a los antibióticos y otros agentes antimicrobianos. Esto aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, los cuadros graves y hasta la muerte. 

El tema central desarrollado en esta reunión especial de la ONU fue “Invertir en el presente y asegurar nuestro futuro juntos: acelerando las acciones multisectoriales globales, regionales y nacionales para abordar la resistencia a los antimicrobianos”.
El ministro Joaquín Barnoya expuso acerca de la labor y experiencias de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el por qué los antibióticos han demostrado ser una de las herramientas más eficaces para combatir a las bacterias.

En nuestra lucha por sobrevivir llegamos a un punto donde nuestras defensas ya no son suficientes contra las bacterias y las infecciones. Es ahí donde el uso racional y basado en evidencia de los antibióticos “es fundamental para ganar esta batalla contra las bacterias”.

Por lo tanto, para controlar la resistencia antimicrobiana, el año pasado el MSPAS creó la Mesa Técnica sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (Acuerdo Ministerial 278-2023), desarrollando un plan de acción nacional.

Esta labor busca fortalecer los programas educativos, la promoción de programas de capacitación, vigilancia e investigación, así como el uso mediante evidencia de los antibióticos.

El funcionario señaló que este enfoque está basado en Una Salud que incluye a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); al de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cooperación internacional, instituciones académicas, sistema de salud privado y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además, se brindaron capacitaciones sobre el uso del software Whonet a los microbiólogos de los hospitales nacionales, del seguro social, los laboratorios privados y de los ministerios del MAGA y MARN.

Por último, indicó que en noviembre próximo será la primera vez que se celebrará la semana de la concientización acerca de la resistencia a los antimicrobianos en Guatemala.

Este evento tendrá como principal propósito que los guatemaltecos conozcan del tema y tomen las medidas de prevención necesarias.
“Desde el 2020, nuestro sistema de vigilancia ha demostrado ser eficaz para detectar bacterias y caracterizarlas molecularmente para entender mejor la resistencia antimicrobiana”, enmarcó el ministro Joaquín Barnoya.

Impactos: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *