Guatemala busca mantener la certificación de eliminación de la polio y el sarampión, a través de la vacunación masiva

Guatemala continua el esfuerzo por mantener la certificación de eliminación de la polio y el sarampión, por lo que avanza en las acciones de la administración de un refuerzo adicional de las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y la poliomielitis (OPV) a todas las niñas y niños de 2 a 5 años. 
Para ello sigue en la Campaña de Vacunación en Acción, contra la polio y el sarampión, la cual se amplía al 26 de octubre. 

Ello se dio a conocer en conferencia de prensa, en la Plaza El Sagrario, donde se llevó a cabo una jornada de vacunación con dos brigadas de personal de Salud.

Este es un esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que durante las primeras ocho semanas de la Campaña de Vacunación en Acción se ha logrado administrar esta dosis de refuerzo adicional al 84% de la población de 2 a 5 años, lo que se traduce en más de 1 millón 174 mil niños que han recibido esta protección; sin embargo, aun hace falta llevar inmunización a más de 200 mil niños. 

El ministro Barnoya hizo énfasis en que son los salubristas quienes están en los territorios haciendo esfuerzos importantes de casa en casa acercando el servicio para que más niñez esté vacunada, así como en los servicios de salud y el apoyo de madres y padres de familia.

Agregó que las vacunas son gratuitas y seguras, además de ser una de las medidas de salud más eficaces para prevenir enfermedades.
En tanto, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González, envió un mensaje a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos de 2 a 5 años, así como valoró el esfuerzo de los salubristas.

En esta actividad también estuvo presente la Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dra. Lilian Reneau, quien destacó los logros alcanzados hasta el momento: “Guatemala ha logrado vacunar a más de 1 millón de niños y niñas, lo que representa el 80% de la población objetivo. Sin embargo, aún queda un tramo importante para alcanzar el 95% de cobertura, meta que nos asegurará la protección necesaria para nuestras comunidades”.
Al respecto el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, expuso: "Es un día de fiesta, pero también de compromiso con la salud de nuestras niñas y niños. Guatemala está dando un paso positivo para proteger a nuestros niños y asegurar el futuro saludable". 

Agregó: " La vacunación, desde mi perspectiva, es un acto de amor y responsabilidad que podemos hacer, porque es una inversión para la vida y futuro de nuestras niñas y niños".

En tanto el representante de CDC en el país, Parminder Suchdev, se refirió a que la vacunación es un pilar fundamental de la salud pública. "Es crucial para todos asegurarnos que los niños estén vacunados".

Más de 1 millón 174 mil niños han sido vacunados con esta dosis de refuerzo adicional, lo que refleja que las vacunas son seguras, de calidad y además gratuitas. Esta campaña busca proteger a los niñas y niños, asegurarles un futuro saludable y mantener a Guatemala libre enfermedades mortales como la polio y el sarampión.

Impactos: 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *