Ministerio de Salud presenta denuncia por supuesto fraude en hospital General

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya y el comisionado contra la Corrupción informaron de  una denuncia por el delito de fraude, conspiración y pacto colusorio al Grupo Propela, Sociedad Anónima y Carreteras y Casas, Sociedad Anónima, por medio de su representante legal Antonio José Fernández Rodríguez. 
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó:
“Estamos entregando detalles de un fraude directo al Hospital San Juan de Dios, esto como consecuencia de una red de defraudación tributaria, a costa de quitarles la salud de los guatemaltecos. Dichas empresas investigadas en este nuevo caso de defraudación están vinculadas en el mega caso de defraudación denominado B410.”

La Unidad Ejecutora del MSPAS, Hospital San Juan de Dios, contrató con Grupo Propela, Sociedad Anónima mediante 15 compras de baja cuantía valoradas en Q.433,700.00 y 129 procesos de compra directa por oferta electrónica por un monto de Q.11,401,150.00. En total el Hospital pagó a Grupo Propela, Sociedad Anónima Q.11,834,850.00.
Acerca de la investigación interna, según las autoridades con el Grupo Propela S.A., se hicieron compras por Q.11 millones 834 mil 850. Entre las irregularidades figuran áreas de parqueo, iluminación en elevadores, emergencia, maternidad, morgue. 

Además, mantenimiento preventivo a red de drenajes de la pediatría y maternidad, remozamiento de esquinas de paredes del primer nivel, readecuación de tuberías de agua caliente y fría, losas de la terraza del edificio hospitalario y cielo falso del primer nivel del hospital, entre otros.

También se lleva a cabo otra investigación administrativa sobre los procesos de compra con Carreteras y Casas Sociedad Anónima, donde se presentan patrones similares de compra directa con oferta electrónica, donde se adjudicaron 45 procesos por un monto de Q9 millones 274 mil 047.24.
Se destaca que el monto total adjudicado en 2021 y 2022 a Grupo Propela S.A. y Carreteras y Casas S.A., asciende a Q21 millones 108 mil 897.24.

La investigación quedará bajo el Ministerio Público (MP), tras la denuncia.

Hits: 128