Presidente Bernardo Arévalo y diputados independientes celebran sanción de Ley de Competencia y Presupuesto 2025

Mediante una publicación en su red social “x”, el presidente Bernardo Arévalo publicó una serie de fotografías junto a diputados independientes electos por Movimiento Semilla, partido político que actualmente ha sido cancelado por el juez Fredy Orellana, por un proceso penal. 
Como parte de la publicación, Arévalo expresó: “¡No podrán detener el cambio! Junto a la @BancadaSemilla , sancioné la Ley de Competencia y la Ley del Presupuesto General de la Nación, 2025.
La primera hace posible una economía competitiva y justa en Guatemala. El presupuesto tiene un objetivo: el desarrollo integral de nuestro pueblo.
Ninguna minoría corrupta evitará que Guatemala Salga Adelante.”
Con relación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, éste asciende a 148 mil 526 millones, con una opción de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por Q3,500 millones.  Es decir, el presupuesto 2025, podría llegar a los Q152,026 millones, que es considerado el presupuesto más alto de la historia de Guatemala. 
La Ley de Competencia: el Artículo 18 establece que se creará la Superintendencia de Competencia para promover y defender la libre competencia, así como prevenir, investigar y sancionar prácticas anticompetitivas. La instancia debe velar porque el consumidor tenga acceso a variedad de opciones y precios razonables y que el productor pueda decidir libremente sus proveedores.

La normativa crea la Comisión de Competencia, como una entidad perteneciente al Ministerio de Economía (MINECO), que gozará de autonomía funcional y técnica para ejercer sus funciones. Será encargada de imponer multas y adoptará decisiones administrativas por infracción a las disposiciones de competencia.
Se integra un Directorio conformado por tres directores titulares, uno nombrado por el presidente en Consejo de ministros, el segundo por el Pleno del Congreso y el tercero nombrado por la Junta Monetaria (JM). El Directorio será encargado de elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Comisión de la Competencia, para que el MINECO proceda a su respectiva aprobación. 

El Artículo 39 establece que las multas serán equivalentes entre Q1 mil hasta Q20 mil salarios mínimos diarios no agrícolas, tomando en cuenta el grado de gravedad y duración del acto de infracción, la reincidencia en la realización de conductas prohibidas, debiendo fijar un plazo razonable para el pago de la multa.

De igual forma, serán sancionados todos aquellos denunciantes que sus peticiones o denuncias sean falsas o improcedentes.

Hits: 94