Se publica Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025, incluyendo aumento de salario a diputados

Este lunes, 09 de diciembre de publicó en el diario oficial el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025. 
El presupuesto asciende a 148 mil 526 millones de quetzales y podría hacer uso de Q3,500 millones más asignados al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).  Es decir, que éste podría alcanzar los Q152 mil 026 millones.  Históricamente, el presupuesto más grande de la Nación. 

Y aunque hay, recursos ante la Corte de Constitucionalidad por temas como asignación a CODEDES y el aumento de salario para los diputados al Congreso de la República, éstos aún deben ser resueltos por el Pleno.
Sin embargo, es importante conocer el por qué ha creado tanto ruido el aumento salarial que se autorizaron los diputados al Congreso de la República. 

Actualmente el salario de un diputado se desglosa de la siguiente manera:
• Q9,550 de salario base
• Q9,600 de dietas por plenarias
• Q5,000 de gastos de representación
• Q5,000 de dietas por comisiones
que suman Q29,150 (mensuales). Según la modificación hecha al presupuesto 2025, los diputados deberán ganar lo mismo que un magistrado de sala.

En el 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó el último incremento salarial para los magistrados de sala, quienes ahora devengan el siguiente desglose que suma Q51,939.00 (mensuales).
• Q46,700 de salario base
• Q1,600 de bono mensual
• Q375 de bonificación profesional
• Q3,264 en gastos de representación
Con base, en la reforma que efectuaron los diputados, no solo se aumentaron de salario, sino además se asignaron prestaciones de ley, en la actualidad, ya reciben aguinaldo y bono 14.  Por lo que, tendrían derecho a vacaciones y a indemnización; lo cual supone un gasto millonario para el erario público, que forma parte de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Esta enmienda fue aprobada con el voto de 87 diputados. Es decir, 73 congresistas no apoyaron la misma. Y aunque, manifiestan su rechazo, igualmente serán beneficiados. En el link puede ver la información desde el sitio de el Congreso:
https://www.congreso.gob.gt/detalle_de_votacion/49010/41245#gsc.tab=0
Otro tema importante de analizar, consiste en los requisitos que debe cumplir una persona para ser diputado versus para ser magistrado de sala. 
Pues, aunque, hay un número considerable de profesionales en el Legislativo, el contar con títulos académicos no es un requisito para optar al cargo; lo que si es para un magistrado de sala.  Bajo esta premisa, el perfil de uno y otro no puede ser comparable a nivel de recurso humano.  

Las prebendas económicas para los 160 diputados, se traducirán en millones de quetzales, provenientes de los impuestos de los guatemaltecos, para pagarles cada año y cada cuatro años, al concluir su período en el Legislativo.

En redes sociales se ha manifestado el rechazo de los diferentes sectores ante este aumento salarial, por considerar que no es aplicable, ya que los legisladores son electos y no designados.

Hits: 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *