Continúa tensión por niños rescatados de la secta Lev Tahor
Luego que el 20 de noviembre se informará por parte de las autoridades del operativo en la denominada secta Lev Tahor, por parte de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en el kilómetro 94.5, aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.
Como parte de una denuncia, presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad Lev Tahor contra personas menores de edad pertenecientes a dicha comunidad.
Se iniciaron las investigaciones respectivas en un operativo multinacional denominado “Escudo de los justos”, se efectuó el rescate de los niños que permanecían en la finca en mención.
En el operativo participaron la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC).
Los niños rescatados quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), de la Presidencia. Y este lunes, 23 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó a los niños ante juez competente.
Lucrecia Prera, abogada de la PGN, indica que desde el 2018, ha habido denuncias en la institución. Prera afirmó que no ha sido posible, determinar detalles de las personas, pues las mujeres adultas, que indican ser progenitoras se han negado a dar información. En los próximos días, se podrían realizar evaluaciones psico sociales para determinar algún nivel de maltrato.
Por su parte, el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, indicó que ninguna persona de Lev Tahor, no han querido brindar información de los niños. Por lo que hay un régimen especial para proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, durante el fin de semana se registró una serie de actos violentos en las afueras del centro de resguardo Alida España en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.
Los miembros de la secta Lev Tahor, violentaron las instalaciones para sacar a los niños del centro de protección. Durante varias horas, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de los Derechos Humanos se dieron cita al lugar, para recuperar a los niños que habían sido llevados por miembros de la secta.
La PGN agradeció a la Comunidad Judía de Guatemala (CJG), porque están apoyando con alimentación especial para los niños rescatados de la secta Lev Tahor.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió su postura con relación a Lev Tahor: “tras los recientes acontecimientos que involucran al grupo Lev Tahor, la Embajada de los Estados Unidos apoya plenamente la investigación del gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores, y confía en el trabajo conjunto que realizan las instituciones guatemaltecas y la comunidad internacional para proteger su integridad y garantizarles justicia. La protección de los ciudadanos estadounidenses es nuestra máxima prioridad.”
La Asociación Comunidad Judía de Guatemala (CJG), con más de 110 años de historia en el país, manifestó:
“Lev Tahor NO representa al judaísmo ni a nuestra comunidad. Esta secta, que ya ha sido catalogada como "culto peligroso" por una corte en Israel, y cuyos líderes han sido condenados por secuestro y explotación sexual infantil en EEUU, actúa en total oposición a nuestras tradiciones y valores. Reiteramos como lo hemos hecho por prácticamente una década desde que se asentaron en el país, que ellos no forman parte de nuestra comunidad.
Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las autoridades guatemaltecas, entre las cuales destacan la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, que trabajan incansablemente para enfrentar esta crisis humanitaria. Repudiamos las agresiones de este grupo hacia la Policía Nacional Civil y otras autoridades, a las que se les ha faltado el respeto según lo muestran los videos y fotos en redes sociales.
Nadie es superior a la ley. Hacemos un llamado a Lev Tahor a que la cumpla, y a las autoridades a que la apliquen. Rechazamos las acusaciones de que la actual investigación sea una persecución religiosa, como lo manifiestan los líderes de esta secta. Investigar no es discriminar, es una obligación.”
Hits: 55