76,756 personas fueron deportadas de Estados Unidos hasta el 27 de diciembre de 2024

Las deportaciones desde Estados Unidos o México hacia Guatemala ascienden a 61,063 personas, de enero al 26 de diciembre, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración. 

La institución indicó que se registraron 549 vuelos y 395 buses que trasladaron a guatemaltecos que migraron de forma irregular hacía Estados Unidos.
En total, 76,756 fueron retornados, de los cuales 68,275 llegaron vía aérea desde Estados Unidos procedentes de El Paso, Alexandria, Harlingen, Laredo, Tucson, McAllen y Mesa. Asimismo 4,336 desde México. Además, 10,740 personas retornaron vía terrestre también desde México.

El IGM brindó atención a 4,310 unidades familiares, proporcionándoles atención médica,
alimentación, traslado y atención psicosocial través de las instituciones encargadas de la atención a los migrantes, incluyendo algunas instituciones que conforman el Consejo de Atención y Protección CAP.

Según el consolidado de retornados vía aérea desde Estados Unidos y México. De enero a diciembre de 2024, la estadística indica que 50,604 hombres fueron deportados, mientras 17,671 son mujeres. Lo anterior suma, 68,275 adultos.
Los meses que reportan más deportaciones son enero, febrero y marzo.   Posteriormente, se suman abril, mayo y junio.	Con relación a menores de edad, predominan los niños que sumaron 3,190 de enero al 27 de diciembre.   

Luego, en el mismo período, las niñas deportadas fueron 2,706.

Los niños no acompañados sumaron 2,585, igualmente la cantidad de niños es mayor a las niñas, el primero suma 1,901 y el segundo 684.

Las deportaciones continúan sumándose desde Estados Unidos, considerando que miles de personas buscan alcanzar el llamado “sueño americano”.
Al analizar las procedencias desde México, hasta el 27 de diciembre sumaron 2,728 adultos, de ellos 2,015 hombres y 713 mujeres. 

Los menores suman 104 niños y 95 mujeres, además niños no acompañados sumaron 1,026 hombres y 383 niñas; en total fueron deportados 1,608 niños y niñas.
Cuando los retornados llegan a Guatemala deben ser sometidos a controles migratorios regulares que permiten determinar su situación en el país o bien, en su nación de origen. 

En ocasiones, hay retornados que son arrestados por contar con orden de captura en su contra, por diferentes delitos.

En el caso de Guatemala, el protocolo prioriza el respeto a los derechos humanos de los retornados, garantizando su seguridad y bienestar.

Además, el instituto hace un llamado a la población a no caer bajo los engaños de las redes de coyotaje ya que las deportaciones no se han detenido. En este caso, las personas pueden llegar a perder sus propiedades o hacerse de grandes deudas para ellos y sus familias a cambios de los peligrosos viajes.

El IGM, actualmente trabaja en la identificación de necesidades, conocimientos y habilidades de los connacionales retornados para trabajar en planes de integración y reintegración, considerando el área laboral, escolar y social

Hits: 73

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *