Carlos Pineda prepara su vehículo electoral de cara a las próximas elecciones
El político guatemalteco Carlos Pineda, quien buscaba su participación durante las elecciones del 2023, sin embargo, por supuestas irregularidades en la designación de candidatos. La primera acción fue presentada por el partido político CAMBIO, integrado por el expresidenciable Manuel Baldizón en ese momento y su familia.
Posteriormente, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó el recurso y Pineda quedo fuera provisionalmente. La acción fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y el candidato que lideraba las encuestas quedo fuera de la contienda presidencial celebrada el 25 de junio de 2023.
Además, el mismo Manuel Baldizón denunció a Carlos Pineda, que aún se deberá conocer el desenlace judicial.
Pineda se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, donde lideraba la interacción de la mano de creadores de contenido. Aunque, ha habido señalamientos en algunas plataformas, hasta el momento no se conoce de procesos legales en su contra.
Carlos Rene Pineda Sosa, nació el 29 de mayo de 1972 en el municipio de Zacapa, hijo del también empresario y militar retirado Carlos René Pineda Rossell y Lilian Consuelo Sosa Orellana, ambos oriundos de Zacapa
Pineda, tuvo apariciones mediáticas durante la pandemia, mientras repartía alimentos o víveres.
Pese, a que no pudo participar como presidenciable en el 2023, Carlos Pineda continúo su activación en redes sociales, además estuvo en entrevistas en algunos medios de comunicación, comentando acerca de la coyuntura.
Posteriormente, se conoció que Pineda lideraba la conformación de un nuevo proyecto, ahora denominado SERVIR. Al ser consultado Carlos Pineda dijo que se preparaba para: “SERVIR con principios. Valores. Amor por la patria y la familia. Está listo para reclutar personas honorables. Que quieran influir en Guatemala”
El secretario de Organización de SERVIR, Francisco García informó: “actualmente la organización política SERVIR se encuentra culminando su tercera fase con llegar a la meta de adhesiones que requiere la LEPP”.
Según García, el pasado 13 de diciembre, a través del secretario General de SERVIR, Erwing Antonio Tobar Ralón, fueron notificados.
La organización informó que con “esa notificación nos faculta la ley para completar toda la documentación que debemos presentar para ser un partido político, dentro de lo cual la ley requiere la inscripción como mínimo de 50 asambleas municipales y 12 departamentales, con ello cumpliríamos la organización vigente que exige la LEPP.”
SERVIR indicó que recaudaron 50,275 firmas y tras la depuración, quedaron con más de 30,000 firmas.
Pero SERVIR no es la única agrupación que busca convertirse en partido político. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 12 comités pro-formación continúan el proceso para convertirse en organizaciones políticas y participar en las Elecciones Generales de 2028.
Actualmente, hay 22 partidos políticos que solo deberán cumplir con asambleas e inscripción de candidatos para formar parte del proceso electoral, a ello se podrían sumar, los nuevos partidos políticos que saldrán de los 12 comités pro-formación.
Hits: 77