Las bajas temperaturas afectan Guatemala y es importante tomar precauciones
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), alertó a los guatemaltecos de un descenso en las temperaturas, durante los primeros días de enero de 2025.
Es importante estar preparados para enfrentar las bajas temperaturas y también la lluvia o briza. En algunas regiones, las temperaturas bajarán considerablemente, que podrían alcanzar los cero grados. El frente frío, afectará a Izabal con lluvias.
Con relación, a las bajas temperaturas es de vital importancia, resguardarse. Compartimos recomendaciones para enfrentar las inclemencias climáticas:
Abrigarse bien e implementar diversas medidas para prevenir enfermedades respiratorias, son fundamentales ante las bajas temperaturas. Los frentes fríos continuarán la próxima semana y es necesario que se cuide al igual que sus seres queridos.
Principalmente, se debe resguardar a los niños y a los adultos de la tercera edad, para evitar que sean víctimas de hipotermia u otra afección.
Además, las personas que sufren algún tipo de padecimiento también deben considerarse vulnerables, por lo que deben tomar las precauciones necesarias para protegerlos.
Los servicios de salud a nivel nacional están disponibles para atender a la población que lo requiera. Asimismo, se reitera el llamado a lo siguiente:
• Tápese la nariz y boca con mascarilla o bufanda al salir de casa.
• Realizar actividades físicas en lugares cerrados, es importante evitar actividades al aire libre.
• Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Cuando tosa o estornude tápese la boca con el brazo o con pañuelos desechables, no con la mano, para no esparcir fluidos.
• Lávese las manos con regularidad o utilice gel antibacterial.
• Evite fumar en lugares cerrados.
• Mantenerse hidratado, ingerir frutas y verduras altas en vitaminas A y C.
• Utilice protector solar o crema humectante para proteger la piel.
• No automedicarse.
El Departamento de Prevención de Riesgos a la Salud de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, destaca en su boletín de olas de frío que la región de impacto muy alto será Huehuetenango, especialmente Todos Santos Cuchumatán.
Asimismo, el impacto alto por la sensación térmica se registrará en el centro de Huehuetenango, norte de San Marcos en Ixchiguán, norte de Quetzaltenango en San Carlos Sija y Cajolá, Totonicapán y Sololá, especialmente en Nahualá.
En tanto, el impacto medio se presentará en otras zonas de Huehuetenango, San Marcos, centro y sur de Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Alta Verapaz, norte de El Progreso y noreste de Zacapa.
Hits: 55