Familias de Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez reciben escritura comunal de propiedad
Luego de 24 años de proceso, finalmente, este 08 de enero, 230 familias fueron beneficiadas al recibir la Escritura Comunal que certifica la propiedad de los terrenos que habitan desde hace varios años, un paso fundamental en la certeza jurídica.
El presidente Bernardo Arévalo, entregó Escritura Comunal de 16 polígonos a la “Asociación Campesina Los Jocotales Caserío Asunción Chivoc, San Juan Sacatepéquez”, Guatemala; gracias al Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado del Fondo de Tierras.
El mandatario Arévalo se refirió a los 24 años, que tuvieron que pasar, para llegar a este momento y que las familias pudieran recibir la escritura comunal.
Arévalo se refirió al derecho a la tierra.
Pedro Castellanos, el secretario de la Asociación Campesina Los Jocotales, agradeció el apoyo de las autoridades para lograr la certeza de las tierras en las que han habitado por más de 20 años.
El terreno tiene una extensión de 1.85 caballerías y el valor comercial aproximado de la finca es de Q2.4 millones.
En el lugar habitan 230 familias, por lo que más de 1,000 personas fueron beneficiadas directas e indirectas.
El área tiene varios usos para el desarrollo agrícola sostenible, con extensiones de:
• 15.37 hectáreas para cultivos anuales como maíz y frijol.
• 27.21 hectáreas de cultivos permanentes.
• 48.49 hectáreas de tierras forestales para producción.
• 75.85 hectáreas de tierras forestales para protección.
• 55.52 hectáreas de infraestructura urbana.
Durante la actividad, se informó que otras 85 comunidades recibirán las escrituras de sus propiedades en Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Jutiapa.
Hits: 60