Guatemala promueve la protección y restitución de DDHH de niños rescatados de la secta Lev Tahor

Luego que el 20 de noviembre se informará del operativo en la secta Lev Tahor, por parte de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), en el kilómetro 94.5, aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.  
Se han desarrollado una serie de acciones en este caso, que involucran a instituciones como el Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS). 
La SBS es la entidad que ha resguardado a los niños, niñas, adolescentes y mujeres rescatadas; sin embargo, también ha enfrentado una serie de acciones por parte de los integrantes de la secta que han ido desde intentar llevarse a los niños en resguardo, hasta atacar al personal de la institución.    
A nivel interinstitucional, han promovido la atención de las personas rescatadas, se ha involucrado a la Comunidad Judía de Guatemala (CJG), en cuanto a la alimentación y otros enseres especiales que los niños rescatados requieren.   

Esta secta ha enfrentado problemas en varios países. El proceso legal continúa en este caso, que ha cobrado auge internacional. Las instituciones informaron este 15 de enero, de los resultados en la protección y restitución de Derechos de las niñas, niños y adolescentes del grupo "Lev Tahor".
-Realizaron la separación de las mujeres adultas que convivían con las niñas y niños dentro del albergue Casa Nuestras Raíces, como parte del mandato de protección y abrigo.

-Las niñas y niños fueron organizados en grupos según su edad supuesta, 90 niñas y niños de 0 a 5 años, 45 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, y 9 adolescentes varones de 14 a 17 años. Además de la atención especializada a una niña de 12 años con necesidades médicas.

-La separación de las mujeres adultas permitirá garantizar alimentación adecuada con pertinencia cultural, fortalecimiento nutricional, acceso a servicios médicos para quienes lo requieran, inicio de procesos educativos y el cumplimiento del Modelo de Atención Residencial de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Es importante mencionar, que miembros de la secta Lev Tahor este día, iniciaron a violentar el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos al realizar bloqueos en calles y avenidas cercanas al recinto donde estaban resguardadas los niños, niñas y adolescentes rescatadas.  La PNC intentó negociar con ellos, pero fue complejo. 

Hits: 48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *