Administración Biden – Harris finalizó su gestión sin respuesta de TPS para Guatemala

Durante la habitual conferencia de prensa de los lunes, este 20 de enero, el canciller Carlos Martínez, informó acerca del proceso de Estatus de Protección Temporal (TPS).   
Martínez, indicó que en diciembre por segunda ocasión el Gobierno de Guatemala envió una solicitud al Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración Biden – Kamala, que justo este día, entregó el poder. 

El ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), indicó que han promovido una serie de acciones de seguimiento con diferentes sectores como iglesia, comunidad migrante y también senadores en EE. UU. según Martínez, por lo menos 150 municipalidades se unieron para apoyar la solicitud.

El TPS es una de las peticiones que históricamente los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos han solicitado a nivel de autoridades. Considerando la relación cordial entre Guatemala y Estados Unidos en la actualidad, se consideró que el TPS podría ser una realidad.
Sin embargo, según la confirmación del canciller Martínez, “más allá de las cartas, tratando de hacer incidencia en los centros de poder y definición de esto, en Washington hemos estado trabajando incluso con asociaciones de guatemaltecos migrantes; con representantes tanto congresistas como senadores; con organizaciones de sociedad civil, con iglesias, incluso localmente ha habido una gestión muy grande, más de 150 alcaldes han ayudado a promover este movimiento.  Pero en concreto, una segunda solicitud, segundo pedido a inicios del mes de diciembre, le hemos dados seguimiento, pero hay que reconocer que al igual que notas y gestiones anteriores, no ha habido una respuesta del Ejecutivo de Estados Unidos”.

El Estatus de Protección Temporal es una medida migratoria que estableció el gobierno de EE.UU. para que personas extranjeras en cuyos países de origen existen conflictos armados, desastres naturales o condiciones generales de violencia puedan permanecer dentro del país, de manera temporal. Los beneficiarios de esta medida no serán expulsados del país, pero generalmente son acuerdos entre gobiernos. Los ciudadanos extranjeros beneficiados por esta medida migratoria no serán detenidos por agentes de migración o el Departamento de Seguridad Nacional.

Hits: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *