Canciller Carlos Martínez enfrentó juicio político en el Congreso

Guatemala ha mantenido una relación histórica con Israel desde su fundación en 1947.  Sin embargo, el 10 de mayo de 2024, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guatemala emitió un voto favorable para Palestina.

Antecedentes en Guatemala:

El pasado 10 de mayo de 2024, ante la asamblea de la ONU, Guatemala votó a favor de conceder nuevos “derechos y privilegios” a Palestina. En este proceso se unió a las naciones que piden al Consejo de Seguridad reconsiderar que ese país sea el miembro número 194 del organismo mundial. La alianza en ese momento fue con: Rusia, China, Chile, Bolivia, Brasil, España, Venezuela, Irán, Nicaragua, Colombia, Francia, México, Oman, Portugal, Qatar y Grecia, entre los 143 que votaron a favor de Palestina. Los que votaron en contra fueron Israel, Estados Unidos, Argentina, República Checa, Hungría, Micronesia, Hungría, Nauru, Palau y Papua.

Sin embargo, la decisión provocó el rechazo de la oposición política en el Legislativo que conllevo a la solicitud de interpelación del canciller Carlos Martínez, quien actualmente, no podía salir el país, debido al juicio político en el Congreso de la República.  Pero, no fue solo en el Legislativo, donde provocó rechazo la medida, sino también en sectores sociales que apoyan a Israel como nación.

Luego de concluir, las preguntas básicas y adicionales de la interpelación, el diputado Palencia, aseguró que, tras el análisis de las respuestas del canciller, “nos damos cuenta de que ha sido, una irresponsabilidad por parte del Ejecutivo, el tomar posturas que van alejadas de los principios básicos que tienen nuestra sociedad guatemalteca.  El haber dado un voto a favor de Palestina, pareciera que no es un tema que pueda afectar o pueda tener una repercusión.  Pero al escuchar las respuestas del señor ministro, nos damos cuenta de que ese voto favorable en ese momento no fue a favor del pueblo Palestino, sino fue a favor de una organización terroristas que esta en este momento gobernando ese territorio.”

Los legisladores finalizaron las 35 preguntas básicas al canciller, relacionadas a la votación que emitió el 10 de mayo de 2024 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de Palestina para ser integrada al organismo internacional. Ahora continúan con las preguntas adicionales.

Palencia, también afirmó: “queda claro ante las respuestas del ministro, que a pesar de los esfuerzos que hace por decir la diferencia entre la organización terroristas y el llamado Estado Palestino, en este momento no existe tal diferencia”.   Pero “existe una política del actual Ejecutivo en contra de Israel, con esta conclusión es con la que me voy, después de este ejercicio democrático”, aseveró Palencia.

El diputado del bloque Unionista, Álvaro Arzú, realizó una serie de preguntas adicionales al canciller Martínez. “Muy preocupado de la interpelación señor presidente y compañeros, porque es evidente la postura del Gobierno de Guatemala ante Israel”.

“El problema es el momento en el que Guatemala decide apoyar la creación de del Estado Palestino, otorgándole mayores privilegios a una autoridad no democrática ante Naciones Unidas.  En un momento en donde Israel está peleando una guerra existencial, no solo contra HAMAS, contra Hezbolá, contra Siria, contra Irán, eso es lo que está peleando Israel.  Y en ese momento, que un aliado y amigo histórico de Israel salga y voté en favor de otorgarle privilegios a una población que cree en la destrucción del Estado de Israel, me parece que es una traición a los valores de los guatemaltecos, a las creencias de los guatemaltecos y una traición a un pueblo y un Estado que han sido aliados y amigos nuestros”.  En el 2018, Guatemala reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

Hits: 36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *