Empresas se preparan para la nueva gestión de residuos y desechos
El sector empresarial y exportador se prepara para asumir con responsabilidad la entrada en vigor del Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 y su reforma, el Acuerdo Gubernativo No. 184-2023. Con ello, se suma a la construcción de una nueva cultura en el país en materia de manejo de residuos y desechos sólidos, impulsando además una gestión empresarial más eficiente, con beneficios como la reducción de costos, la optimización operativa y el fortalecimiento del compromiso con la sostenibilidad.
![](https://i0.wp.com/www.liberalgt.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-05-at-10.05.16-AM.jpeg?resize=800%2C450&ssl=1)
“Las empresas tienen la responsabilidad de adaptarse a esta normativa y convertir la clasificación de residuos y desechos sólidos en una oportunidad para innovar en modelos de negocio sostenibles. Una implementación efectiva de los planes de gestión integral de residuos generará un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
En nuestro caso, hasta la fecha, hemos asesorado a numerosas empresas en el desarrollo de estos planes, brindando capacitación para su aplicación y promoviendo modelos económicos basados en la clasificación de residuos”, afirmó Ana Contreras, Gerente de Agexport Consulting Group.
Modelos de negocio verde como reciclaje industrial, energía renovable y consultoría ambiental son algunas de las oportunidades que surgen al adoptar una gestión eficiente de residuos y desechos sólidos. Además, esta transición ofrece beneficios tangibles, como el acceso a financiamiento verde, ya que bancos y entidades financieras han desarrollado créditos preferenciales para proyectos sostenibles.
![](https://i0.wp.com/www.liberalgt.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-05-at-10.05.15-AM.jpeg?resize=800%2C530&ssl=1)
También contribuye al fortalecimiento de la reputación empresarial, pues una imagen responsable con el entorno mejora la relación con clientes, socios y mercados internacionales.
Plan Empresarial de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos: Obligación legal para las empresas Como parte de sus compromisos ambientales, las empresas deben contar con un plan para la correcta caracterización, gestión y tratamiento integral de los desechos sólidos comunes.
La autoridad podrá requerirlo en caso de inspección.
Atención, empresas: eviten multas y sanciones
“El incumplimiento de estas regulaciones conlleva sanciones económicas que van desde 1 hasta 40 salarios mínimos, impuestas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, o hasta 150 salarios mínimos, impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, afirmó Contreras.
De acuerdo con Contreras, el incumplimiento de las normas sanitarias también puede derivar en sanciones como:
✓ Apercibimiento escrito, emitido previamente y por escrito por un funcionario o empleado autorizado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
✓ Multa, que puede oscilar entre el equivalente de dos y 150 salarios mínimos
mensuales vigentes para actividades no agrícolas, sin exceder el 100 % del valor
del bien o servicio.
✓ Cierre temporal del establecimiento, por un período de entre cinco días y seis
meses, acompañado de la suspensión de la licencia sanitaria y, cuando corresponda, del registro sanitario de referencia de los productos que el infractor elabore o comercialice.
✓ Cancelación del registro sanitario, impidiendo el uso comercial de los productos. Se recomienda que las empresas se aseguren de contar con contenedores adecuados
y capaciten a su personal en la correcta segregación de residuos y desechos sólidos,
que se clasifica en tres categorías principales:
✓ Orgánicos: Restos biodegradables como cáscaras de frutas, restos de café, hojas y ramas secas.
✓ Inorgánicos reciclables: Botellas plásticas limpias, latas de aluminio, vidrio, papel y cartón.
✓ Inorgánicos no reciclables: Empaques multicapa, papel plastificado, pañales y platos desechables sucios.
“La correcta clasificación no solo beneficia a las empresas, sino principalmente al país y a nosotros como ciudadanos. Estamos convencidos de que este es el primer paso a un cambio cultural con beneficios a largo plazo, como la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad ambiental, la generación de empleo en el sector de reciclaje, y el fortalecimiento de la salud pública al reducir la exposición a contaminantes”, puntualizó Contreras.
Hits: 28