Sentencias por caso “Adolescentes en Peligro B18”, jóvenes eran abusadas sexualmente en cárceles

La Unidad contra Estructuras Criminales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con base en los medios de investigación presentados, logró dos sentencias condenatorias dentro del caso denominado “Adolescentes en Peligro B18”.
La investigación está relacionada con el reclutamiento de personas menores de edad para la pandilla y con el ingreso de menores de edad comprendidas entre las edades de 12 y 16 años a cárceles, donde eran abusadas sexual y posteriormente integradas a la Pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas.

La primera sentencia fue emitida por el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Guatemala contra Milton Giovani Batres Cifuentes, a quien se le dictó condena de 11 años
y 6 meses de prisión por trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, con agravantes específicas.
En concepto de reparación digna, se le impuso el pago de 10 mil quetzales y, como medidas de rehabilitación para el condenado y la víctima, terapias psicológicas en el centro de cumplimiento y redes de derivación de la víctima acorde al sector o residencia. Además, se incluyó una beca de estudios para la agraviada y la inscripción de la familia o círculo familiar primario en planes del Ministerio de Desarrollo (MIDES).	

Como medidas de satisfacción, se ordenó a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), crear una campaña de concientización en la comunidad agraria Pensamiento, donde fue desarraigada la víctima, para que la población tenga conciencia y debido conocimiento del reclutamiento de pandillas y la afectación que genera en las comunidades.

La fiscalía logró demostrar que el condenado participó en hechos delictivos, específicamente de la clica Little Psyco Criminals, del Barrio 18, siendo estos la captación y traslado de la víctima de 13 años desde la comunidad agraria Pensamiento, Chuvá, Colomba Costa Cuca, a Mixco, Guatemala, para reclutarla. La adolescente fue acogida y retenida en la zona 6 de ese municipio, fue adiestrada para utilizar armas de fuego y participar en traslados de ilícitos penales. Ella logró pedir auxilio y fue rescatada por la Policía Nacional Civil, quienes capturaron al acusado en flagrancia.

Hits: 116