Ligan a proceso a empresarios por financiamiento ilícito

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, consideró que existían suficientes medios de investigación para que  cinco empresarios quedaran sujetos a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los empresarios José Fraterno Vila Girón, Salvador Paiz Del Carmen, José Torrebiarte Novela, José Castillo Villacorta y Felipe Bosch Gutiérrez, sindicados de coordinar, financiar, implementar y ejecutar el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido FCN-Nación en el 2015.   Los empresarios fueron beneficiados con medidas sustitutivas, arraigo (prohibición de salir del país) y de comunicarse con testigos y sindicados, firmar cada 15 días en el Ministerio Público, y multas entre Q200 mil y Q1 millón.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  investigación determinó que dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S.A. El aporte anónimo fue de Q7,119,300.00, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En la audiencia el Ministerio Público y la CICIG señalaron el tiempo, modo y lugar en que se cometió el delito de financiamiento electoral ilícito por parte de los empresarios durante la campaña electoral del partido oficial.

Cada uno de los empresarios contribuyeron con sumas desde Q100 mil a más de Q1 millón para el pago de fiscales de las mesas electorales en la primera y segunda vuelta de la campaña electoral de FCN-Nación del 2015.

Durante el proceso de investigación este grupo de empresarios se acercó a colaborar con la investigación y reconocieron haber entregado contribuciones anónimas a FCN-Nación, a través de Novaservicios, S.A. También confirmaron las declaraciones de las testigos Paulina Paiz y Olga Méndez, y el papel asumido por los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, y el de Edgar Ovalle (prófugo), quien representaba a FCN-Nación en las reuniones que sostuvieron con dichas personas.

Los empresarios aportaron como pruebas documentos de soporte de las transferencias de dinero, depósitos y las facturas recibidas de Novaservicios, S.A.

Antecedentes
El pasado 3 de mayo fueron ligados a proceso los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015.

En el rubro de pago de fiscales para la primera y segunda vuelta electoral, el partido FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un gasto de Q103,706.00. En la segunda fase de la investigación se determinó que sólo en pago de fiscales de mesa, dicha agrupación política gastó en las dos vueltas electorales la suma de Q7,119,300.00, es decir, Q7,015,594.00 más de lo reportado al TSE.

Hits: 379