Finalmente, Gobierno de Guatemala hace llamamiento internacional

Mediante conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel anunció que siguiendo el protocolo y tras la petición de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se hace el llamamiento internacional y se traslada a la cooperación para que los países amigos puedan realizar su aporte según las necesidades que reporta el ente rector de desastres.

Según Jovel, el llamamiento se puede realizar luego de transcurridas las horas de la Emergencia y después que la CONRED identificó las principales necesidades tras la erupción del volcán de Fuego que ha provocado daños a cientos de familias en Guatemala.

Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos dando cumplimiento en informar a la comunidad internacional, por medio de la vía diplomática, las coordinaciones necesarias y la ayuda solicitada por la Institución encargada, concluyó la canciller.

Con este llamamiento internacional las instituciones correspondientes deben realizar los trámites respectivos para poder apoyar de manera pronta y eficaz para que las donaciones ingresen sin ningún problema, cumpliendo los protocolos correspondientes a cada instancia, para una cooperación ordenada y poder apoyar a los damnificados en esta etapa.

La administración de todos los recursos que sean recibidos estará a cargo del CONRED, como entidad responsable del manejo de la emergencia.  Según Cabañas la cooperación internacional que ingresé a Guatemala, será enfocada para el Plan de Reconstrucción que es la segunda etapa de la crisis.

Es importante mencionar, que para evitar contratiempos en aduanas por el ingreso de donaciones, éstas deben remitirse a CONRED y hacerse alusión que es por la emergencia del volcán de Fuego.   De esta manera, se agilizarán los trámites según informó MINEX y lo reconfirmó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El llamamiento internacional se realiza luego que trascendieran una serie de inconvenientes por envío de donaciones de países amigos como El Salvador y México, ambos aportes pasaron horas de horas en las aduanas y no pudieron ingresar a Guatemala.

Mientras tanto, diputados al Congreso de la República hicieron ver su malestar y bajo la premisa de sus mensajes en las redes sociales, se estima habrá nuevas medidas o citaciones.

Impactos: 470