La ministra de Relaciones Exteriores (MINEX), Sandra Jovel realiza una gira por Estados Unidos de América (EEUU), con el propósito de promover un plan en favor de migrantes guatemaltecos en aquel país. Entre los principales temas a tratar, los 465 niños que fueron separados de sus familias y el mecanismo para re unificación de cada uno.
Como parte de este plan, la canciller se reunión con la secretaria de Seguridad de EEUU, Kirstjen Nielsen para conversar acerca de la situación de los migranes guatemaltecos en aquella nación y específicamente la niñez no acompañada (NNA), los menores que han sido separados de sus familiares y la muerte de la connacional Claudia Gómez.
El resultado de la reunión bilateral es el compromiso por trabajar de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Nacional de EEUU y los 19 consulados de Guatemala en ese país, para agilizar procedimientos y resolver los 465 casos de niños y re unificarlos a sus familias a la brevedad posible. Se estableció que cualquier acción debe estar encaminada a garantizar el interés superior del niño o niña.
En el caso, del asesinato de Claudia Gómez, Nielsen indicó que se realiza un proceso exhaustivo e imparcial de investigación, por lo que le fue retirada la licencia al involucrado de la patrulla fronteriza mientras continúan las indagaciones.
Compartimos fragmento de la reunión bilateral:
Como parte de su gira en Estados Unidos, la canciller participó en la Convención de Migrantes Guatemaltecos, que se celebra del 19 al 21 de junio en la ciudad de Washington, DC, fue recibida por los líderes migrantes y participó en el diálogo con la comunidad migrante representada en EEUU.
<?php echo do_shortcode(‘
‘); ?>
Durante su intervención la Jovel agradeció la invitación. Los temas priorizados por los connacionales fueron; la situación de la niñez y adolescencia migrante no acompañada y en especial de la niñez y adolescencia separada, los proyectos de ampliación de la red consular, la gestión y problemática de emisión de pasaportes en las sedes consulares, la emergencia del Estado de Calamidad Pública a consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego, el funcionamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), entre otros.
La ministra indicó: “Es necesario ampliar la red Consular para tener mayor cobertura en los servicios a nuestros connacionales, para poder darle seguimiento a cada uno de los casos que se presentan, cómo el de la niñez no acompañada” explicó.
En la reunión, Jovel rindió cuentas a los migrantes de los avances en política exterior y migratoria del presidente Jimmy Morales, haciendo énfasis que es un eje prioritario.
Finalmente les invitó a mantener una comunicación constante con los cónsules que están para atenderles y apoyarles, así mismo con el Viceministro Pablo García que asistió a todo el evento desde el 19 de junio para dar seguimiento y efectúa la coordinación de los consulados para atender y dar cumplimiento al mandato que la cancillería tiene y que esto se refleje en la atención que los migrantes demandan.
Por su parte, Roland Gramajo, líder migrante por el Estado de Texas manifestó “la reunión fue un éxito. Se le pidió a la ministra la solicitud del TPS para Guatemala, le solicitamos a los diputados que extendieran el Estado de Calamidad, y que se exija al estado Guatemala respeto a la no separación a la separación de familias. Una destacada participación del diputado Yax solicitándole a la canciller que se impulse una cita con el vice-presidente Spence para que una delegación de ciudadanos Guatemaltecos y Americanos puedan solicitar el TPS para Guatemala”.
Hits: 672