Guatemala prohíbe el ingreso de Ivan Velásquez al país

Este 4 de septiembre, se hizo pública la decisión del presidente Jimmy Morales, de no permitir el ingreso a territorio guatemalteco del comisionado Iván Velásquez, quien encabezaba la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La decisión histórica que causó revuelo a nivel nacional, se originó durante la filtración de una carta firmada por la Dirección General de Migración, en la cual se hacía notar que la medida obedecía a “razones de orden y seguridad pública”.   Durante la mañana, de este 4 de septiembre, el documento circuló en las redes sociales y aunque se desconocía su veracidad, conforme pasaron los minutos y las horas se confirmó el documento.

A las 14:26 minutos, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, emitió un comunicado de prensa en la cual el Gobierno de Guatemala confirmaba la carta que circuló con antelación.   En el documento, el gobierno de Guatemala hace referencia a que hace un año inició la discusión, por medio de comunicaciones diplomáticas entre el Estado de Guatemala y la ONU, pero las circunstancias persisten.

Con base en el artículo 66 del Decreto No. 44-2016 del Congreso de la República, Código de Migración, el Consejo de Seguridad Nacional recomendó al presidente Jimmy Morales prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez por razones de orden y seguridad pública.

Ante el anuncio, las entidades pro y contra se hicieron presentes, en este caso el movimiento Guatemala Inmortal emitió un pronunciamiento de apoyo al presidente de la República Jimmy Morales.

Igualmente el Foro Migrante Guatemalteco en el Exterior se pronunció a favor del comisionado Velásquez.

En el documento emitido por la presidencia de la República, se pide que nombren a otro comisionado para que finalice el mandato de la CICIG en Guatemala.

Los argumentos documentados por la autoridades guatemaltecas que fueron presentados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al secretario Antonio Guterrez están los casos de persecución selectiva que implementó Velásquez en el país, haciendo énfasis que aunque hubo capturas de los diferentes niveles sociales, ningún caso fue concluido o quedo con sentencia firme.

Igualmente, se documentó la injerencia del comisionado en temas de política interior de Guatemala, para los cuales la CICIG no tenía competencia como su involucramiento en el Congreso de la República y el sector Justicia.

El último hecho que causó confrontación y malestar en Guatemala, fue la firma de una carta de entendimiento entre la CICIG y el Tribunal Supremo Electoral, por considerarse una injerencia más de Velásquez ahora queriendo incidir en las Elecciones Generales de 2019.  Pues la CICIG, tendría la competencia para incidir en la Unidad de Estudios de Opinión y Medios, desde donde se otorgará publicidad a los medios de comunicación para el siguiente evento electoral.  Además para incidir en los estudios de opinión que se tendrían de cara a las Elecciones Generales 2019.

Impactos: 292