CACIF promueve VI Congreso Laboral en Guatemala

El evento Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF),  promovió el VI Congreso Laboral en el país, en el cual participaron varios candidatos a la vicepresidencia, a diputados y alcaldes de la ciudad capital.  A su vez, los aspirantes participaron en distintos paneles
relativos a la generación de empleo.

Durante su exposición el director ejecutivo de CACIF, indicó “Esquemas de multianualidad para fijar salarios de manera proyectada, pago por productividad, flexibilización del mercado laboral y fortalecimiento del IGSS, son algunos de los elementos de la  propuesta de CACIF,  para generar empleo formal”.

 

 

Además se aseveró que la política salarial innovadora y por productividad; nuevas formas de trabajo y estrategia de tránsito hacia la formalidad con los 3 objetivos de la propuesta para el empleo formal a partidos políticos por parte del CACIF con ⁩ 2 acciones puntuales.  La primera Política Nacional de  Salarios y el Fortalecimiento IGSS.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera participó en el VI Congreso Laboral y durante su intervención hizo una invitación a los candidatos presidenciales para que se acerquen a la cartera laboral y conozcan la Política Nacional de Empleo Digno (PNED) 2017-2032.

Aguilera señaló la importancia de dar  continuidad a una Política de Estado, no de Gobierno, como la PNED y además hizo referencia a que “el empleo formal debe ser sinónimo de empleo digno, decente; que implica el cumplimiento de la ley, pago de las prestaciones, salario digno, condiciones adecuadas del ambiente de trabajo y cumplimiento de los derechos individuales y colectivos”. El funcionario destacó la importancia del espacio de diálogo impulsado por el sector empresarial para discutir acerca de la situación del empleo en Guatemala.

“Si algo hace falta, es una continuidad en las políticas de Estado, no políticas de Gobierno. Existe una Política Nacional de Empleo Digno 2017- 2032; la realizó este Gobierno, sí, pero con un plazo de 15 años, diseñada con dinamismo”, recalcó Aguilera Bolaños. También hizo referencia a la necesidad de una reforma al sistema educativo, frente a la necesidad de desarrollar recurso humano que responda a la demanda del sector productivo del país, lo que actualmente ya no se alcanza con la diversidad y nuevas formas laborales.  Concluyó recalcando que “no se puede hablar de empleo formal sin negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical, pues es un tema que debe incluirse en el debate nacional”.

 

 

Impactos: 458