Tejido de sabor, color y belleza en Baja Verapaz

Bañada por muchos ríos cristalinos  y cubierta de verdes  montañas encontramos la hermosa tierra de Baja Verapaz, con su clima templado  y su gente cálida.

Este pintoresco departamento se encuentra al norte de la ciudad de Guatemala, esta  bañado por gran cantidad de ríos que descienden de las montañas y está cubierto casi en su totalidad por la Sierra Chuacús, haciendo que la mayoría de sus  8 municipios  estén separados por altas  laderas, la cabecera departamental de Baja Verapaz es Salamá a 151 km. de la ciudad de Guatemala y goza de un delicioso clima templado.  Baja Verapaz  por su geografía cuenta con diversos tipos de suelo y climas, haciéndolo un atractivo destino turístico.

Podemos adentrarnos a Baja Verapaz por dos accesos, el primero nos ofrece parte de carretera asfaltada y parte de carretera de terracería desde la ciudad capital atravesando los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala hasta llegar a Granados, luego el Chol en camino de terracería hasta llegar a Rabinal y luego carretera asfaltada a  San Miguel Chicaj y Salamá; y el segundo acceso por carretera totalmente asfaltada desde la capital por la CA9 o carretera al Atlántico hasta llegar al cruce metros antes de llegar al Rancho (El Progreso) hacia la izquierda, ruta a las Verapaces a 167 km. aproximados, según la Dirección de Provial.

También puede interesarte: Descubriendo Guatemala y sus bellezas naturales e históricas para visitar

Este hermoso departamento cuenta con tres áreas protegidas de suma importancia para su economía, ya que son atractivos  para el turismo nacional y extranjero, nos indicó el Director de Comunicación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

  • La Sierra de la Minas que alberga una diversidad de fauna y flora propia de bosques  tropicales, catalogada como reserva de la biosefera, por ello es administrada por Defensores de la Naturaleza.
  • Parque Regional Municipal Los Cerritos, ubicado en Salamá, es una pequeña reserva de bosque seco donde predominan las cactáceas.  (familia de plantas también conocidas como Cactus, de hojas carnosas y espinosas de hermosas flores grandes y aromáticas), este parque es administrado por la fundación “Defensa del medio ambiente de Baja Verapaz FUNDEMABV”
  • Biotopo Mario Dary Rivera o mejor conocido como Biotopo del Quetzal, hogar que alberga a nuestra ave símbolo El Quetzal, cuyo objetivo primordial es la preservación de su hábitat.

Se pueden visitar estas áreas en compañía de familia y amigos siempre acompañados por un guía de turismo certificado, ya que los extensos bosques, laderas y ríos pueden crear confusión sino se conocen los atajos y caminos señalizados.  El Biotopo del Quetzal atrae una gran cantidad de turistas que buscan el avistamiento de  esta hermosa ave en su hábitat para ser fotografiado o filmado.  Alta y Baja Verapaz comparten los mismos atractivos turísticos, Las Grutas de Lanquín, el Parque Nacional las Victorias, El Pozo Vivo, El Río Candelaria, El Valle del Río del Polochic, El Balneario de las Islas.

Baja Verapaz posee una gran riqueza cultural y  producción agrícola, Rabinal el segundo municipio más grande del departamento, es famoso por sus dulces naranjas y sus guacales y jícaras talladas, así como sus tejidos típicos multicolores.   Viajar a Baja Verapaz es darle un respiro a la mente y a los sentidos.

Impactos: 1430