INAB impulsa la responsabilidad del manejo forestal sostenible

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) con apoyo de la embajada alemana y KFW impartieron el taller “El manejo forestal sostenible en Guatemala y el beneficio comunitario” enfocado a periodistas.

El objetivo de este taller fue fomentar la cultura forestal y mostrar los múltiples beneficios que traen los bosques para el desarrollo y economía del país. Bruno Arias subgerente del INAB habló de la importancia del manejo de los bosques  “El bosque es una fuente de amplia diversidad de productos y servicios, que incluye madera, leña o servicios ambientales y hay que saber utilizar este recurso para obtener oportunidades sociales, económicas y culturales” señaló.

Así mismo habló de los diversos programas que han beneficiado no solo el sector ambiental sino económico, al generar ingresos para los afiliados de dichos programas, como el PINPEP o Probosque. Estos programas dan la oportunidad a poseedores de pequeñas extensiones de tierra, menores a 15 hectáreas, pagándoles por sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales.

35% de los beneficiados por los programas de incentivos son mujeres que lideran un hogar, en el occidente.

“Podemos lograr lo que sea, cuando aceptemos juntos la responsabilidad” dijo Arias, quien indicó de  los beneficios del control de deforestación y un buen manejo forestal sostenible. 

Para concluir, el Ing. Rony Granados, gerente del INAB  resaltó que el aprovechamiento sustentable de los bosques en Guatemala representa un beneficio actual y futuro. Y que la mejor manera de conservar los bosques es asegurando su permanencia y productividad.

Impactos: 496