Sector Privado hace llamado para participar masivamente en las Elecciones Presidenciales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara del Agro (CAMAGRO), se refirieron al actual proceso electoral señalando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha contribuido a dar certeza a los comicios electorales 2019, por lo que demandan transparencia para el balotaje e instan a los guatemaltecos a votar masivamente el 11 de agosto.

Juan Carlos Teffel, presidente de CACIF indicó que el sector privado hizo pronunciamientos públicos por la aprobación e implementación de ciertos artículos de la reforma a la Ley Electoral de 2016.  Hizo énfasis en un recurso de inconstitucionalidad que presentaron, además del informe del Programa de Observación Electoral de la Consulta Popular 2018, donde se evidenció que hubo fallas en la transmisión de datos. 

La recomendación del CACIF tras la consulta popular fue:

Efectuar una auditoría completa y exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema de transmisión de datos en la consulta popular. Derivado de lo anterior PROE recomienda también que el Tribunal Supremo Electoral pueda contratar una asesoría técnica integral para evaluar el mejor modelo de registro y transmisión de resultados para permitir que se garantice la efectividad en la captura de datos, la cadena ciudadana de custodia de los mismos y el funcionamiento de sistemas de control cruzado que abonen a la transparencia y abilidad de los resultados”.

Teffel, indicó que pese a las recomendaciones del Sector Privado, hubo graves deficiencias en el sistema informático de la plataforma de resultados preliminares del TSE. Derivado de esta inaceptable situación, se generó una crisis de confianza hacia el TSE. 

En este marco, las elecciones, se llevaron a cabo con normalidad y, gracias a los miles de guatemaltecos que participaron de forma voluntaria en las Juntas Municipales, Departamentales y Receptoras de Votos, sabemos que nuestro sistema funciona. Es necesario recordar que los resultados que se publican no son los oficiales, sino aquellos que constan en las actas de las Juntas Receptoras de Votos municipales y departamentales. No es admisible que lo sucedido anteriormente se repita en la segunda vuelta del 11 de agosto, aseveró Teffel.

CACIF, instó al TSE  a contratar a una empresa de reconocida honorabilidad y perosnal entrenado para la digitación de los datos para garantizar que la información que se publiqué es la correcta para las Elecciones del 11 de agosto de 2019.

Impactos: 306