Entre manglares y aves exóticas surge imponente la belleza de Río Dulce en el caribe guatemalteco
Después de cuatro horas en carro desde la ciudad capital, por fin hemos llegado a nuestro destino. La exuberante belleza de Río Dulce surge entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique, es la puerta de entrada al mar Caribe, siempre en el departamento de Izabal al norte de la ciudad capital, con una longitud de 43 km. Este hermoso río es llamado la esencia de Izabal ya que en sus aguas, encontramos una diversidad de especies marinas.
En la aldea del mismo nombre, encontraremos muchas facilidades para hacer de este viaje, una experiencia placentera tal como hoteles, restaurantes, servicios financieros, tour operadores, guías de turismo, internet y wi-fi, tiendas de artesanías entre otros.
Río Dulce es un lugar lleno de actividades que podemos realizar solos o acompañados entre éstas, la práctica de buceo, largos y extensos paseos en lancha y observar todos los sitios de interés que ofrece el río. Siempre es aconsejable hacerse acompañar de guías certificados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ya que ellos conocen los mejores servicios y medidas de seguridad para el turista, nos indicó Jorge Catalán, de la Asociación de lancheros de Río Dulce.
El ecoturismo es uno de los principales motivos por los que hemos viajado hoy a Río Dulce, nos hemos encontrado con turistas nacionales y extranjeros, con los que practicaremos varias actividades programadas como el avistamiento de aves marinas de vistosos colores en pleno hábitat, (más de 350 especies registradas, según el director de la Autoridad para el manejo sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce), visitaremos los manglares con especies de flora y fauna propios del lugar, entre ellos cocodrilos, monos aulladores, tortugas.
También podemos dar un paseo en kayak por los senderos del río, haremos uso del turismo comunitario para conocer sobre los recursos naturales y culturales de sus localidades; haremos buceo, adentrándonos a una profundidad de hasta 18 metros para disfrutar de los arrecifes y la variedad de peces que aquí habitan así como el Manatí que utiliza el río como área de paso para llegar al Mar Caribe y para finalizar nos hospedaremos en uno de los eco-hoteles que hay alrededor, para disfrutar de un merecido descanso rodeados de agua y el arrullo de grillos y ranas.
Degustar de la gastronomía del lugar es una fiesta al paladar, los ceviches, mojarras y el caldo de mariscos, los más populares; pero hay una gran variedad para todos los gustos y bolsillos ya que no todas las personas tienen gusto por los mariscos. El clima del lugar es principalmente cálido por lo que las bebidas frías y refrescantes se encuentran presentes en toda tienda y restaurante, así como los deliciosos cocos fríos que con su agua no solamente refrescan sino hidratan al sediento.
El hermoso río es atravesado por el puente más largo de Guatemala y el segundo de Centroamérica, con una longitud de 830 metros y una altura de 45 metros, haciendo un impresionante marco de concreto a tan imponente río. Muchos fotógrafos han captado este bello paisaje y lo han plasmado en fotografías impresas y digitales para sus exposiciones o simplemente para conservar un bello recuerdo de su visita a Río Dulce.
Rio Dulce es uno de los destinos preferidos por las parejas de recién casados ya que su entorno tropical, la variedad de actividades y los afrodisíacos mariscos son el marco perfecto para disfrutar del inicio de su vida matrimonial.
Eric y Janet Timell, una pareja de esposos jubilados originarios de Idaho EEUU, visitan Guatemala por segunda vez y nos compartieron que el país es uno de sus destinos favoritos, por la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente y la variedad de comida que pueden degustar. La primera vez que viajaron a Guatemala visitaron el Occidente de Guatemala y en esta segunda visita, eligieron el caribe guatemalteco; “Río Dulce es simplemente hermoso” concluyeron.
La visita al parque puede combinarse con otros destinos cercanos como El Castillo de San Felipe de Lara que fue construido como fortaleza en la embocadura de Río Dulce, o el singular Biotopo protegido Chocón Machacas o Biotopo del Manatí. Ambos destinos ofrecen una belleza única y llena de historia que nos transporta a vivir en otra época en un ambiente tropical y místico. Visitar Río Dulce es toda una aventura que no puedes perderte.
Si decides viajar al Caribe guatemalteco, no te puedes perder este video que te presentamos donde encontrarás más opciones para tu gira por esta bella región
https://www.youtube.com/watch?v=P1kBOc7RaxI
Hits: 1424