Autoridades de Salud hacen llamado para evitar la sobrepoblación en hospitales por Coronavirus

Es vital que los guatemaltecos acaten las recomendaciones  higiénicas necesarias para evitar el contagio del Coronavirus.   Una de las principales sugerencias es lavarse consecutivamente las manos con agua y jabón, así lo informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Además es importante que una gripe que pueda tratarse en casa, se haga de esa forma para evitar la sobrepoblación en los hospitales.

Mediante conferencia de prensa, se informó que solo entre el 3 y 5% de los pacientes con Coronavirus verdaderamente requieren atención médica.    La doctora Iris Cazali, jefe del Departamento de Infectología del hospital Roosevelt, informó que las personas que enfrentan riesgo son los mayores a 80 años y que padecen diábetes, insuficiencia renal y cáncer, quienes necesitarán ser hospitalizados.

“El COVID es un virus que tiene una característica importante, el 80 u 85% de la población que va a tener esta enfermedad la va a tener de forma leve, es decir no va a requerir una atención médica va a poderse tratar en casa con medicamentos sintomáticos, es un 10 o 15% que necesitará algo más.  Pero el que necesita verdaderamente  atención  es entre el 3 y 5%, lo que ya nos pone en dificultades como país, por ser un país bastante poblado.  Si a este 3 o 5% no le damos la atención que requiere nos pondremos en un problema”, afirmó Cazali.

ImagenCon relación al uso de mascarillas, la infectóloga informó que las  mascarillas médicas son importantes de usar cuando se tiene síntomas.  Y en el caso de la mascarilla 95  o médica quirúrgica como se le conoce es para el personal médico o los enfermos.

El virus se puede transmitir por tos o por estornudo y más importante aún, por lo contacto físico a través de las manos.  

El virus se puede eliminar con jabón y agua, todo sanitizante que venden en los supermercados sirve.  Antes o después de tocar a cualquier persona es vital lavarse las manos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy informó que tienen “tres áreas asignadas para las personas con casos sopechosos, otra área para casos confirmados y la última para casos complicados.   Monroy indicó que existe comunicación con hospitales privados para ampliar la cobertura ante posibles infecciones.”

El doctor Miguel Ángel Borrayo, se refirió al protocolo que se implementará al momento de confirmarse casos en Guatemala.

Las autoridades indicaron que el hospital de Villa Nueva es el asignado para la atención de pacientes confirmados o bien donde se atenderá casos sospechosos.   Ahí se tendrán los niveles de atención.  Principalmente la atención de pacientes hospitalizados.

Borrayo, informó que el nosocomio cuenta con los insumos necesarios para la atención médica y centralizar los servicios, además de optimizar los recursos.

Hasta las 16:30 horas de este 3 de marzo, el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy informó que se han realizado 9 pruebas a posibles pacientes, sin embargo todas han dado negativo.

En el caso de la frontera de San Marcos, por la proximidad con México país en donde se han detectados casos, se informó que se han fortalecidos los protocolos en esa región.

La desnutrición crónica, las enfermedades con alto riesgo y los adultos de la tercera edad son más vulnerables según manifestó la Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, quien indicó que hasta este momento se desconoce cuál será el compartamiento de los enfermos pues será en el proceso y desarrollo de la enfermedad que se conocerán los fenómenos.

Los ministros de Salud de Centroamérica están en comunicación para implementar un cordón epidemiológico a todo nivel, buscarán impulsar una conferencia de prensa para que la región conozca los esfuerzos en conjunto.

ImagenEn el aeropuerto internacional La Aurora, se ha reforzado con médicos y termómetros láser para  que todos los pasajeros que ingresen del extranjero al territorio nacional, sean analizados a través del procedimiento de hisopado.

El titular de Salud, indicó que el protocolo también se está implementando en el aeropuerto Mundo Maya en Petén.

 

 

 

Impactos: 486