Descenso en las deportaciones ante crisis por Coronavirus

El Instituto Guatemalteco de Migración informó del descenso en los vuelos de deportados ante la crisis del Coronavirus o Covid-19.   Hasta el 30 de marzo se registraron 2,938 personas deportadas.

Tras la propagación a nivel mundial del Coronavirus o Covid-19, el pasado 11 de marzo, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), implementó protocolos sanitarios en el Centro de Retornados, en la zona 13 a donde pasan protocolos de migración, todas las personas que llegan en vuelos desde Estados Unidos.

“Desde que se implementaron los protocolos en la Fuerza Aérea Guatemalteca, se le ha realizado la prueba de COVID-19 a 91 connacionales que han sido deportados de Estados Unidos, de estás, sólo 1 ha dado positivo”, informó el MSPAS.

El último caso de deportados que fueron trasladados al hospital de Villa Nueva para someterse a la prueba, fue el 26 de marzo, cuando tres menores de edad y una señora, madre de uno de los niños fueron trasladados para el procedimiento.  Tras 24 horas de espera, las autoridades confirmaron “negativo”, el resultado.

En lo que va del 2020, las deportaciones desde EEUU, alcanzan los 11,532 personas.   El 75% son hombres (8,682), mientras solo el 25% son mujeres (1,758).  De este número, 958 han sido niños y niñas acompañados por sus progénitores o un familiar.   Mientras 132 niños y niñas han llegado al país “no acompañados”.

Estos son los datos de deportaciones por mes, según información de Migración en lo que va del 2020:

  1. enero 4,171
  2. febrero 4,423
  3. marzo 2,938

Al comparar los datos de deportaciones, el diferencial con enero es 1,233 menos y con febrero de 1,485 menos de personas deportadas, sin embargo, la irregularidad en los vuelos, es únicamente por la crisis del Covid-19.

En diversas ocasiones ha sido consultado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), si tras el incremento de casos de Covid-19 se suspenderán los vuelos, sin embargo la respuesta recurente ha sido “al momento el programa de vuelos de retornados, así como ha sido desde el 16 de marzo, es irregular, obedeciendo los protocolos de salubridad que ambos países han implementado, y la logística que implican los mismos.”  La Cancillería ha hecho énfasis en que se considera dentro de este proceso el Toque de Queda establecido en Guatemala y los tiempos de documentación y controles sanitarios que se han implementado .

El pasado 31 de marzo y este 1 de abril no se registraron vuelos.   Aunque se conoce, que las autoridades de Guatemala y Estados Unidos, mantienen un diálogo permanente con relación a la suspensión o no de los vuelos de deportados.

Durante una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED, el canciller Pedro Brolo, comentó acerca de las suspensiones de vuelos temporales que hubo en ese momento.   Posteriormente, el 18 de marzo se reanudaron los vuelos.

 

Impactos: 282