Habilitarán el 1585 para solicitudes de Bono Familia a partir del 18 de mayo
Con el propósito de facilitar las consultas de las familias guatemaltecas, con relación al Bono Familia y que otras personas puedan solicitar el programa que consiste en Q1,000 mensuales durante 3 meses, a familias que consumieron hasta 200 kilovatios mensuales de energía eléctrica hasta febrero. AGEXPORT a través del sector Contact Center & BPO firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Actualmente, representantes identificados por el MIDES visitan algunas viviendas como parte del Plan Piloto para la ejecución del programa, sin embargo, a partir de la segunta quincena de mayo, cada familia será responsable de inscribirse si aún no ha sido beneficiada y solo debe llamar al 1585. El beneficio de los Q1,000 se reflejará en los recibos de energía eléctrica de mayo de 2020.
A través del documento firmado, AGEXPORT a través del sector Contact Center & BPO “se compromete a desarrollar una plataforma tecnológica a través de la cual se establezcan los datos y normativa necesaria para el procedimiento de ejecución del Fondo; y habilitar la vía telefónica 1585 para dar solución a las consultas de las personas candidatas para ser beneficiadas.”
Según informó el director de Comunicación Social del MIDES, Walter Gómez, se prevé procesar alrededor de 80 mil solicitudes diarios para Bono Familia en el call center 1585 a partir del 18 de mayo.
El Congreso de la República aprobó 6 mil millones de quetzales para el Bono Familia. Que será distribuidos en las familias que cumplan con los requisitos que establezca el MIDES.
El Mides como responsable de la ejecución del programa Bono Familia, requiere de instrumentos que permitan determinar a sus beneficiarios mediante la priorización de los más vulnerables y atender las necesidades de quienes formarán parte del padrón oficial.
Manuel Gordo, Presidente del Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT, reiteró el compromiso de la Asociación para contribuir al desarrollo económico y social del país, explicó que invertirán US$20 mil para tener a disposición de la población 60 líneas de atención.
Énfasis de Cooperación Interinstitucional, que fundamenta la firma del convenio entre MIDES y Agexport a través del sector contact center & BPO
Los firmantes acordaron determinar las áreas de trabajo de la siguiente manera:
- Recepción y desarrollo conjunto del árbol de decisión que se desea implementar para la atención de llamadas.
- Grabación de textos oficiales proporcionados por Mides en el centro de atención de llamadas de respuesta de voz interactiva mediante la tecnología IVR, en idioma español y algún idioma maya, en caso de ser requerido y traducido previamente por el Ministerio.
- Donación de los servicios de atención de llamadas por medio de IVR, de manera que la persona usuaria seleccione opciones (24 horas del día y 7 días a la semana), con una duración máxima de dos meses.
- Apoyo técnico a la(s) compañía(s) contratada(s) y financiada(s) por el Mides para conectar la vía telefónica.
- Implementación de un sistema informático, para el almacenamiento de datos proporcionados por las personas candidatas a beneficiarias y traslado de información al Ministerio a través de reportes.
- Envío de registros diarios a Allied Global divididos en dos periodos por parte del Mides; así como la entrega de requisitos necesarios para la conformación de base de datos.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció a AGEXPORT por contribuir con el desarrollo de Fondo Bono Familia.
“Gracias a todas las empresas que conforman el Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT, por apoyar a los hogares que padecen a mayor profundidad los efectos de la crisis y a quienes se les debe restablecer el goce de sus derechos humanos con prontitud y eficacia”.
Hits: 1581