A partir del 1 de mayo, ya no habrá cobro en el peaje Palín-Escuintla
El presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje a la Nación, informó que partir del 1 de mayo de 2023, ya no se realizará el cobro del peaje Palín – Escuintla, luego que finalizará el tiempo de concesión con una empresa privada. Sin embargo, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Carlos Figueroa, informó durante citación en el Congreso de la República, recientemente, que el peaje sería administrado por CAMINOS, entidad que cobraría el peaje. El funcionario aseguró que lo único que no se tenía aún, era el monto de peaje que se cobraría.
El mandatario indicó: “quiero anunciarles que, a partir del primero de mayo, el peaje desaparece, ya no va a haber más cobro de peaje. Eso sí, se va a emitir un Acuerdo Gubernativo donde se va a prohibir cierto tipo de vehículos, especialmente todos aquellos tienen más de seis ejes, camiones que tienen carretones, camiones cañeros y algunos otros que no van a poder circular por esa carretera. El mantenimiento estará a cargo del Gobierno”.
La concesión entre Caminos y la Constructora Marhnos Sociedad Anónima, por 25 años, que fue firmada en 1997, concluirá el 30 de abril.
Con relación a este tema, los partidos políticos emitieron su postura:
Esto indicó la presidenciable de la coalición VALOR – Unionista Zury Ríos: “¡Cuatro años para decidir que CAMINOS no cobrará peaje en la carretera Palín-Escuintla! Esto no es un triunfo del gobierno, sino de las exigencias del pueblo. Guatemala exige un gobierno con carácter, firmeza y valentía; a nosotros no nos va a temblar la mano.”
“Durante 20 años, esa carretera ya está sobre pagada, yo creo que eso va a ayudar al tránsito, porque el peaje hacía tráfico, era engorroso era ineficiente el sistema que tenían no funcionaba. Entonces ahora esperemos que, al liberar el cobro, ya no haya tráfico”, afirmó Sandra Torres, presidenciable de la UNE.
Otras agrupaciones políticas que mostraron su rechazo al cobro del peaje por parte de CAMINOS fueron: VOS, CABAL, VIVA y Victoria.
El pasado 18 de abril, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue citado al Congreso de la República, donde mencionó que sería CAMINOS la entidad que cobraría el peaje a partir del 1 de mayo y que lo que aún no se tenía eran los precios que cobrarían.
Impactos: 77