Alcaldes se comprometen a trabajar exhaustivos listados para bono al sector informal
Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en la cual participó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y los representantes de las 8 regiones que conforman la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
En las últimas semanas, vendedores informales se dieron cita a las afueras de las comunas para solicitar que les incorporará en los listados para ser beneficiados del Bono de Q.1,000.00. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei aclaró que éste es únicamente para los vendedores informales que estén registrados en las municipalidades y que los alcaldes eran los responsables de enviar los listados al Ejecutivo.
Los representantes de las ocho regiones, asumieron el compromiso de mejorar los listados de vendedores informales para que reciban el beneficio económico anunciado por el Gobierno de Guatemala. Se estableció que serán incluidos únicamente los vendedores registrados en las comunas.
- Miguel Ovalle Barrios -Presidente de Junta Directiva de ANAM
- Noé Leopoldo Boror Hernández – Región Metropolitana
- Ervin Orlando Tut Quim – Región Norte
- Hugo René Villeda Portillo – Región Nororiente
- José Enrique Arredondo Amaya – Región Suroriente
- Edgar Abraham Rivera Estévez – Región Central
- Juan Eliezer González González – Región Suroccidente
- Julio Amilcar Ambrocio Ramirez – Región Noroccidente
- Carlos Antonio Kuylen Morales – Región Petén
En la reunión también participó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet y el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Angel Lavarreda.
Entre los acuerdos alcanzados está la reapertura de las delegaciones departamentales de los ministerios del Ejecutivo, que están cerrados por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El Presidente de Anam detalló, “Las instrucciones que se han recibido por parte del Presidente de la República han sido claras, únicamente quienes estén inscritos en las Municipalidades podrán recibir el beneficio económico”.
Ovalle además señaló: “Hay un programa que atenderá a la población vulnerable para que no queden fuera de los beneficios sociales y que no podrán estar incluidos en los listados que manejarán las comunas”.
El bono ofrecido a los vendedores informales asciende a Q.1,000, entregado por una única vez, sin embargo se limita a los vendedores informales que tributen en las 340 municipalidades a nivel nacional.
Hits: 183