Alejandro Giammatei propone un Plan de País a 15 años para Guatemala

Con una admirable puntualidad, inició la entrevista programada con el candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammatei, quien nos recibió en su oficina en la zona 9 capitalina, previo a una de las últimas reuniones de estos comicios, con su Comando de Campaña.

Iniciamos la entrevista conociendo al candidato. cuéntenos ¿quién es Alejandro Giammatei?

R/ ¿Quién soy? Más conocido que el Pan de Guatemala, médico y cirujano de profesión, egresado de la Universidad de San Carlos, aunque parezca más joven tengo 63 años de edad. Padre de 3 hijos,  funcionario público en varias instituciones, desde el Ministerio de Salud Pública, Tribunal Supremo Electoral, Municipalidad de Guatemala, Vicepresidencia de la República en el tiempo de don Arturo Herbruger Asturias.  Tuve a mi cargo por algún momento el programa de Fomento de la  pequeña empresa, secretario de los vicepresidentes para el desarrollo de los pueblos fronterizos en toda Centro América, he trabajado en la iniciativa privada, soy alguien que no está conforme con el país que tenemos, un país que produce alimentos y la gente se muere de hambre, un país que debería tener muchas oportunidades de desarrollo que está viviendo entre la miseria y la pobreza la mayoría de la gente por falta de un Estado, de un Gobierno con visión de país, con una visión de largo plazo.  Cansado de ver gobiernos cada 4 años que se sustituyen nos dejan más problemas que los anteriores, nos dejan más empobrecidos.

Alejandro, háblenos de ¿qué quiere hacer por Guatemala, cuál es su plan de trabajo?

R/ El plan nacional de innovación y desarrollo que pueden verlo completo en la pagina www.vamosguatemala.com ahí esta todo lo que queremos hacer y el mejor Plan de Gobierno que se ha diseñado para este país, en toda la historia política, hecho por más de 400 profesionales, 15 mesas de trabajo, miles de horas hombre trabajando en 31 meses de esfuerzo.  No es un plancito de 4 años, lo que sienta son las bases de lo que hay que hacer en 15 años principiando desde los puestos desde el día 1, y son 5 pilares. 

En el primer eje de Economía, Competitividad y Prosperidad, donde definimos todo el tema económico con productividad, empleo y prosperidad.  Desde acá propiciaremos las condiciones adecuadas para aumentar la inversión, la producción y, por ende, la economía, con el propósito de generar oportunidades de empleo sostenible.  Debemos buscar la senda del desarrollo económico sustentado en el mejoramiento de nuestras exportaciones, el turismo y el fortalecimiento de las MIPYMES, sobre la base de una infraestructura funcional, el equilibrio presupuestario, estabilidad macroeconómica, financiera y la paz social. Creemos que el mejor programa social es un empleo digno y sostenible. Lo anterior lo haremos por medio del Pilar de Economía, Competitividad y Desarrollo.

El  2o. Eje es el que tiene que ver con todo el sistema social, ahí va todo lo que tiene que ver con la reforma educativa y educación más la reestructuración del Ministerio de Salud.  Además el medio ambiente que no solo incluye el tema de hacernos cargo de la rectoría del medio ambiente de Guatemala y entrarle a fondo a detener los problemas de contaminación que estamos viviendo, junto con un plan de reforestación muy agresivo por 4 años, ahí va el tema de la infraestructura, en fin ahí va todo lo que tiene que ver con el tema del desarrollo humano.

El eje 3, es Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.  Necesitamos un país en paz y armonía, sin conflictividad social, que permita ser una plaza para la inversión y el turismo, entre otros.  Éste tiene que ver con lo que es seguridad y desarrollo,  es lograr unos niveles de seguridad muchísimo más adecuados fortaleciendo las instituciones, principiando por diseñar, ya lo presentamos por cierto.  Es una  política pública de seguridad.  Guatemala adolece de una política pública de seguridad, entonces cada quien hace lo que quiere. El Consejo Nacional de  Seguridad y la  Carabina de Ambrosio sirven  exactamente  para lo mismo o sea para nada. Y nosotros le damos un vuelco total a eso, ahí incluimos el tema de la reforma a la policía, el tema del ejército, etc, etc.

El 4to. Pilar, que es el que tiene que ver con la transparencia y el gobierno abierto, el combate contra la corrupción.    Porque nuestro país se merece un Estado más eficiente al servicio de los ciudadanos, garantizándoles en buen trato. Administraremos de manera efectiva las instituciones públicas para que rindan más y mejor, y que lejos de ser un obstáculo, sean un facilitador del desarrollo.

El 5o.  Eje es el de Relaciones Internacionales o Relaciones con el Mundo. Es conveniente mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y mejorar las relaciones diplomáticas actuales, especialmente con nuestros socios comerciales.  Aseguraremos el aprovechamiento de esas relaciones internacionales para aumentar el comercio exterior, el turismo y la inversión, y para mejorar el trato a los migrantes. Para ello impulsaremos una estrategia efectiva de apoyo y atención a los guatemaltecos en Estados Unidos; buscaremos nuevos mercados y acuerdos comerciales para nuestras exportaciones; propiciaremos una estrategia de información e inteligencia de mercados; atraeremos la inversión extranjera y fortaleceremos la relación regional para mejorar el intercambio de bienes y servicios, la seguridad y las condiciones migratorias. Esto lo haremos por medio del Pilar Relaciones con el Mundo.

Doctor he escuchado varias veces que FUNDESA le había creado su Plan de Gobierno.  ¿Es eso cierto?

R/ No tengo ninguna relación con FUNDESA, tengo cero relaciones.  Nos han hecho tantas campañas negras y esa es una más.   Ellos estaban metidos con otro proyecto político que los dejo tirados porque no les dieron sus credenciales.

En la lucha contra la corrupción, ¿qué pasa con CICIG?

R/ Pues eso, lo debe responder el presidente Morales.  Cuando yo tomé posesión ya no hay CICIG.   No puedo renovar mandato porque ya se acabó.  Lo que va a venir es totalmente distinto, primer lugar porque habrá una nueva corte y nosotros vivimos en una República que tiene tres poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo.   En este caso, los convenios como CICIG pasan por el Congreso de la República.   Nosotros vamos a proponer que haremos acuerdos bilaterales con países amigos, que nos ayuden a resolver los problemas que tenemos.  Primer problema inteligencia, hemos pensado a dos o tres países haber quien acepta para fortalecer los sistemas, para combatir las maras, crimen organizado, narcotráfico.  Vamos a pedir apoyo para la reforma a la investigación penal tiene que ver con PNC y MP.  Luego se necesita apoyo para la carrera judicial.   Además necesitamos revisar el trabajo de las Comisiones de Postulación. El tema CICIG es un tema, pero no a corto plazo.  

Doctor, usted habló de las Comisiones de Postulación, ¿va atado a una posible reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala?

R/ Las reformas a las Comisiones de Postulación, es una ley en específico.   No se requieren reformas a la Constitución.  

Lo ve ¿cómo un desafío?

R/ Por supuesto, todo en este país es un desafío hasta levantarse en la mañana porque no se sabe si lo van a matar a uno.   Ser el próximo presidente de Guatemala es un gran desafío, porque tenemos instituciones muy muy débiles.  Con grandes territorios que son tierra de nadie, es decir todos saben de quién son pues, pero nadie lo dice.   Pero para eso nos hemos preparado.   Yo a diferencia de otros, que dicen después de 18 misiones de paz y nunca estuvo aquí, o que se fueron durante 18 años y que ahora regresan a decir tengo la experiencia para ser presidente, cuando no conocen las necesidades de las más recónditas aldeas ni ha logrado conocer, porque se dedican a la siembra del amapola y porque no siembran otra cosa.    Guatemala no necesita un GPS, Guatemala necesita un Plan de Nación.   El hecho de andar ruleteando por todo el mundo, no significa que conozca al país.

Lo que necesitamos hoy cosas reales, tenemos que poner a funcionar el tren puerto Quetzal y Puerto Barrios.  Puerto Quetzal – Malacatán solo eso genera impacto económico, no solo en la construcción sino lo que está en los alrededores.  Eso significa que tenemos que recuperar Puerto de Champerico, que tenemos que hacerlo de granel no de contenedores.  Tenemos que darle trabajo y traer inversión.  No hay manera de combatir la pobreza sino es a través del trabajo.

Los programas sociales van dirigidos a los niños, adultos mayores y discapacitados.

En el fortalecimiento de la inteligencia, a ¿qué países vemos apoyando?

R/ Israel estará apoyando.  

¿Embajada de Guatemala en Jerusalen?

R/ Ahí se queda.

¿Qué pasa con agenda LGTBI?

R/ Eso no le toca al presidente.

¿Qué pasa si buscan presionar al presidente en materia de la agenda LGTBI?

R/ Eso no es del presidente, no metan al presidente en todo.  El presidente no es el dueño del país.   Van a presionar al equivocado, porque el presidente no hace las leyes, eso es en el Congreso de la República o a través de una consulta popular.

¿El futuro presidente está de acuerdo con una agenda LGTBI?

R/ El presidente es el representante de la unidad nacional y debe hacer cumplir la Constitución.  Y todo aquello que nos vaya a dividir no va.

¿Pena de muerte?

R/ A favor, es Constitucional.   Yo soy un hombre de decisiones, si cuando me llegué un caso para dar el indulto tomaré la decisión y lo explicaré.

¿Qué pasa con la relación CIDH y Pacto de San José y sus sanciones?

R/ Cuando se forma la CIDH y se firma el Pacto de San José, dice que los países que aplican la pena de muerte, podrán seguir aplicándola en los casos ahí contemplados.    Por ejemplo, secuestro de un menor de edad con muerte del menor de edad, pena de muerte.   Como presidente yo tengo que respetar la Constitución, no elegir qué es chilero y que no.  

¿Aborto?

R/ Este Estado se crea y protege la vida desde su concepción.   El Código Penal dice en qué casos se puede y en qué casos no.   Si peligra la vida de la madre, ella puede elegir para no dejar huérfanos a sus tres hijos.   Ante una violación ya está estipulado en la ley. 

¿Pactos colectivos y sindicatos?

R/ El sindicalismo es reconocido en las leyes.  Yo no puedo estar de acuerdo, en qué solo en Guatemala por un pacto colectivo le puedan heredar el puesto a un familiar, y quizá ni calificado está.   Vamos de nuevo estamos en una República y denunciar los pactos colectivos ante los tribunales de justicia.  Que si tendré los pantalones para hacerlo sí.  

¿Familia?

 R/ Es la base de la sociedad.

¿China o Taiwán?

R/ Porque todo tiene que ser blanco o negro.   En la política hay una tonalidad de grises que no tiene idea.   Quisiéramos abrir relaciones consulares con todos los países para comerciar.   Dicen que Taiwán se acerca a todos los presidentes.   Yo no he tenido comunicación con ninguno de los dos.   Siempre antepondré los intereses del país, para salir adelante.   

play-sharp-fill

Más información de Alejandro Giammatei:

Nació el 9 de marzo de 1956 en la ciudad de Guatemala.   Estudio en un colegio privado llamado Liceo Guatemala, ahí cursó la primaria y secundaria.  Se graduó de médico cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1980.

Estuvo casado con Rosana Cáceres, con quien procreó tres hijos, dos hombres y una mujer.

Es católico.  Y bombero.

Fue director del Sistema Penitenciario en el 2006, al dejar el cargo fue acusado y absuelto por el Caso Pavo Real.

 

 

Impactos: 523