Alejandro Sinibaldi y su familia en lista negra de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo mediante la red social Twitter oficializó la designación del exministro Alejandro Sinibaldi y su familia.  En este sentido, significa que la familia Sinibaldi es incluido en la lista negra de ese país y no pueden ingresar a EEUU.

En su mensaje, Pompeo se refiere a la designación para Sinibaldi, quien es prófugo de la justicia y su familia.   Además indica “no permitiremos que quienes se beneficien de la corrupción ingresen a nuestro país”.

Estados Unidos reafirmó su compromiso por combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo.

El comunicado oficial de la embajada de Estados Unidos en Guatemala indica “El Departamento de Estado designa a exministro de Comunicaciones, Infraestructura, y Vivienda Alejandro Sinibaldi debido a su participación en graves casos de corrupción. El Sr. Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción en el sector público con relación a sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia”.

La redacción del comunicado además asevera:

“Esta designación se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones y Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado, 2019 (Div. F, P.L. 116-6), que la Ley de Asignaciones Continuas, 2020 (Div. A, P.L. 116-59) lleva hacia adelante. La Sección 7031(c) dispone que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información fiable de que los funcionarios de gobiernos extranjeros están involucrados en graves casos de corrupción, esas personas y sus familiares inmediatos no son aptos para entrar en los Estados Unidos.La ley también exige que el Secretario de Estado, designe, pública o privadamente, a estos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación del Sr. Sinibaldi, el Departamento está designando públicamente también a su cónyuge, Maria Jose Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia, y sus dos hijos menores. La acción de hoy reafirma el compromiso de Estados Unidos hacia la lucha contra la corrupción en Guatemala y en todo el mundo, y envía una fuerte señal a otras personas involucradas en graves casos de corrupción que no tendrán refugio seguro en los Estados Unidos.”

Antecedentes:

Sobre Sinibaldi, pesan varias órdenes de captura por casos de corrupción en Guatemala.   Según data consultada, Sinibaldi sería el primer guatemalteco incluido en la lista negra de EEUU.

Alejandro Sinibaldi fue ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda del Gobierno del Partido Patriota (PP), encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2012 y 2014). Posteriormente, Sinibaldi fue proclamado candidato presidencial del PP, sin embargo renunció al partido y abandonó el país.   Su salida de Guatemala fue tras los señalamientos de corrupción por parte del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre los casos en los cuales se le vincula están:

  1. Desfalco de Q26 millones de un banco del sistema para financiar la campaña del PP
  2. Caso Transurbano, donde se le señala de ser parte de empresas de cartón que fueron beneficiadas con contratos de seguridad para el servicio de transporte.  Las empresas de son ASA, S.A. -por las siglas de su primer nombre y apellidos- y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A. éstas recibieron casi un millón de quetzales según las investigaciones.
  3. Odebrecht, se le señala de negociar con empresarios de Brasil para la adjudicación de una carretera en la Costa Sur, se presume que él recibió 19.7 millones de dólares.  Se supone que el dinero fue repartido entre personajes como Carlos Arturo Batres Gil y Manuel Baldizón.
  4. Construcción y Corrupción, se estima según el MP que Sinibaldi recibió alrededor de 10 millones de dólares en sobornos.
  5. Cooperacha se considera que Sinibaldi aportó alrededor de 2.5 millones de quetzales en regalos para Pérez Molina y Baldetti.
  6. Comisiones Paralelas fase II, si se llega a judicializar sería vinculado a influenciar en la elección de las cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2014-2019.

Impactos: 529