Alerta ante flujo de migrantes procedente de Honduras

Desde horas de la mañana, Migración, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron operativos ante el ingreso de una nueva Carava de Migrantes procedente de Honduras.

Los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) se prepararon para atender la Caravana de Migrantes que se preveía ingresaría. Por su parte, México informó que no entrarán a su país.

Migración informó que un grupo de hondureños que ingresó a Guatemala, de forma irregular fueron retornados a su país.

Solo este día, 600 personas han sido retornadas de forma voluntaria a su país, confirmó Migración.

Mientras, se indicó que un grupo de 200 personas migrantes están a 1 kilómetro del puesto fronterizo de El Florido, por donde estarían ingresando al país.

La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) designó un centro de mando y monitoreo por el ingreso de la caravana de migrantes procedente de Honduras.

La entidad trabaja de manera coordinada con otras instituciones en el marco del estado de prevención declarado el jueves por el Ejecutivo.

El plan interinstitucional está a cargo del Ministerio de Gobernación, por medio de la PNC; cartera de Salud; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), e Instituto Guatemalteco de Migración.

Como una medida de prevención, el pasado 13 de enero el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa. La medida durante 15 días.

Impactos: 348