Alianza público – privada en Sanarate  promueve el desarrollo del capital humano

Con el propósito de fortalecer el capital humano de Sanarate, se efectuó la alianza entre Cementos Progreso y la Municipalidad de Sanarate firmaron una alianza que permitió la graduación de 250 personas. 
La alianza permitió que las personas fueran capacitadas por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).  
Como parte de la estrategia de sostenibilidad y dentro del eje de capital humano y proyectos productivos, Gestión Social de la planta San Miguel, impartió capacitaciones a jóvenes, emprendedores, mujeres, adultos y pequeñas empresas. El principal objetivo es poder apoyar a los vecinos a fortalecer sus capacidades y cerrar las brechas identificadas y mejorar el clima de negocios del municipio de Sanarate.

Es importante mencionar que el diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en el 2021 en el departamento de El Progreso sirvió de base para poder decidir qué tipo de cursos se impartirían durante el presente año.

Para ello se crearon cuatro sub-ejes: el primero fue el de fortalecimiento institucional, en el cual se capacitó a colaboradores de la Municipalidad de Sanarate en temas de trabajo en equipo y servicio al ciudadano interno y externo.
El segundo fue a la red de mujeres, en el cual se capacitó a mujeres del municipio en los siguientes temas: Elaboración de arreglos florales, globoflexia, elaboración de embutidos, cocina básica, cocina guatemalteca, bisutería y elaboración de velas. 

El tercer eje fue el de fortalecimiento de competencias laborales, impartiendo capacitaciones de Windows y office inicial, intermedio y avanzado, mantenimiento y reparación básica de aire acondicionado, mantenimiento y reparación básica de computadoras, cocina básica, técnicas básicas de parrillero, protocolos básicos para servicio de mesas e idioma inglés.

El cuarto sub-eje fue el de emprendimiento en el cual se capacitó a 15 jóvenes del Instituto Ernesto Chavarría Rivadeneyra y a emprendedores sanaratecos. Adicional se dio acompañamiento a 6 emprendedores con asistencias técnicas y administrativas. En total fueron 450 diplomas entregados a 250 personas que participaron en estos cursos de enero a noviembre.

Impactos: 57