Allanamiento en secta Lev Tahor por posible trata de personas, rescatan a 85 niños
Este viernes, a través de un operativo de colaboración multinacional que ha tenido como objetivo combatir la trata de personas en Guatemala.
La diligencia denominada “Escudo de los justos”, contó con el apoyo de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación (MINGOB), Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC).
El allanamiento se efectuó en la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratoria, departamento de Santa Rosa. El fiscal Regional, Dimas Jiménez, informó que el 11 de noviembre de 2024, se recibió una denuncia “por los posibles delitos de trata de personas y algunos otros delitos, principalmente en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación”.
Lamentablemente, en el interior de la comunidad Lev Tahor se ubicaron osamentas, que serán trasladadas para los análisis correspondientes y determinara a través, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el que determine las causas de la muerte.
El operador de justicia expresó que se estima que los delitos fueron realizados por algún miembro de la comunidad Lev Tahor.
La PGN resguarda a los 85 menores rescatados. Jiménez, informó que, para proteger a los niños, se contó con el apoyo de la Comunidad Judía de Guatemala (CJG).
Los niños rescatados oscilan entre 3, 4 años hasta 16. Los bebés que estaban en los brazos de las madres no fueron rescatados, considerando el interés superior del niño, indicó la fiscal Nancy Paíz.
Además, se rescató a dvr´s, computadoras y algunos otros dispositivos electrónicos.
La fiscal Nancy Paíz, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, indicó que a las 3 de la mañana, inició el operativo. Paíz, indicó que cuatro menores se escaparon de la comunidad Lev Tahor, en noviembre, mientras emitieron las denuncias y luego de los exámenes médico-forenses, establecieron hay modalidades de trata de personas, como es matrimonio forzado, maltrato a menores de edad y delitos conexos.
Mientras tanto, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala expresó: “apoyamos el uso de los canales bilaterales de aplicación de la ley existentes para llevar ante la justicia a los individuos responsables. El operativo de colaboración multinacional “Escudo de los justos” entre los gobiernos, multilaterales, @HSI_HQ, @MingobGuate, @PGNguatemala, la fiscalía contra la trata de personas del @MPGuatemala y @PNCdeGuatemala, refleja que unidos podemos poner #FinALaTrata, fortaleciendo la seguridad y prosperidad de Guatemala y la región.”
Tras el operativo, la Comunidad Judía de Guatemala (CJG) emitió su postura, haciendo alusión al allanamiento que involucra a miembros de la secta conocida como “Lev Tahor”, la cual “es ajena a nuestra Asociación, la Comunidad de Guatemala”.
La entidad, manifestó: “su respaldo a las autoridades guatemaltecas en la realización de todas las diligencias e investigaciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de los menores y otros grupos vulnerables que pudieran estar en situación de riesgo”.
La CJG también hizo un llamado tanto al Gobierno de Israel como al cuerpo diplomático “de los países de cuyas nacionales provengan integrantes de Lev Tahor, para unir esfuerzos en resguardar a quienes
Hits: 29