Allanamientos desarticulan supuesta estructura criminal vinculada con el reo “Rigorrico”

La Fiscalía contra Secuestros, con el apoyo de las fuerzas de seguridad de la PNC, realizó 11 allanamientos en busca de desarticular una estructura criminal dedicada al plagio o secuestro, extorsión y robo de viviendas.

Las diligencias se desarrollaron en viviendas ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, y se capturaron a 13 personas que estarían vinculadas a un grupo criminal relacionada con el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos “alias Rigorrico”, el cuál guarda prisión en la cárcel de Fraijanes y a quién también se le notificó otro proceso.

Los integrantes de esta estructura criminal son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para paran cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita

A esta estructura se le atribuye el secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue secuestrado el 4 de febrero del 2017 a inmediaciones de la zona 6 de Quetzaltenango; pos su liberación el grupo criminal exigía el pago de Q700 mil. El 9 de febrero la familia acordó un pago de Q.16 mil 350; el 10 de febrero fue localizado su cuerpo sin vida.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra Secuestros, en febrero del 2017, el cabecilla de la estructura criminal Morales Barrientos, planificó y coordinó con los demás integrantes realizar el secuestro de una persona en Izabal, sin embargo la intervención de fiscales y policías evitó la consumación del hecho.

Asimismo, el 19 de febrero de 2017, nuevamente Morales planificó la ejecución de un robo en el interior de un inmueble en la cabecera departamental de Quetzaltenango, los presuntos responsables fueron detenidos y se les incautó armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban para cometer dicho ilícito.

Impactos: 662