Allanamientos por robo de transformadores

El equipo de persecución penal contra robo y hurto de fluidos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ejecuta diligencia de allanamiento.

El operativo se desarrolla en un inmueble ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

El objetivo es recabar indicios que fortalezcan las investigaciones que se realizan en seguimiento a una denuncia de robo de transformadores.

Durante la diligencia se ubicaron placas y calcomanías nuevas que identifican transformadores reconstruidos y placas identificadoras ya utilizadas de las cuales se investiga su procedencia.

En la diligencia que realiza el equipo de persecución penal contra robo y hurto de fluidos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano en coordinación con la PNC, se han localizado 164 transformadores.

Solo en el 2019, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), informó que se contabilizaron un total de 270 transformadores robados, sin embargo, derivado del confinamiento y el horario de toque de queda hubo un incremento de robos y a junio de 2020 se han registraron un total de 187 casos, lo que ha representado un gasto de reposición de más de 2 millones de quetzales.

“Los transformadores pueden ser utilizados fuera del área de cobertura de EEGSA o vendidos como chatarra por el material que lo compone” comentó un personero de EEGSA en el 2020.

Impactos: 102