Allanamientos y capturas por caso Libramiento de Chimaltenango
El Ministerio Público realizó 6 allanamientos en inmuebles vinculados a ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruíz y efectuó varias capturas por el caso Libramiento de Chimaltenango.
Mediante la presentación de la II Etapa del caso Libramiento de Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) indicó que solicitó 9 órdenes de captura, las cuales fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “C”:
- José Luis Benito Ruíz
- Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
- Gustavo Alejandro Fong Araujo
- Mario Alberto Rojas Alvarado
- Yorik Alexander Campos Morales
- Juan José Hanser Pérez
- José Mario Muñoz Estrada
- Álvaro Castillo Váldez
- Boris Abilio Palma Montenegro
Durante las diligencias fueron capturadas 5 personas. Las investigaciones presentadas por el ente investigador, señalan que Renova Ingenieros S.A. es una entidad alternativa de Constructora Nacional Sociedad Anónima (CONASA); debido a que los ingenieros Juan Luis Tejada Argueta y Álvaro Mayorga Girón socios de CONASA fueron vinculados al caso Construcción y Corrupción. Ante la imposibilidad de que CONASA pudiera participar en la licitación pública utilizaron a Renova Ingenieros para tener acceso a los eventos de contrataciones estatales para le ejecución de obras públicas.
El MP destacó la simulación de compra-venta de maquinaria y vehículos de CONASA hacía Renova Ingenieros S.A para “aparentar poseer la capacidad técnica y logística para la ejecución de grandes proyectos carreteros en el país”.
Fiscales informaron que “como una de las principales irregularidades detectadas por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, destaca que RENOVA INGENIEROS, SOCIEDAD ANÓNIMA, NO FUE INSCRITA DENTRO DEL REGISTRO DE PRECALIFICADOS DE OBRAS, que hasta el 15 de noviembre de 2018, funcionaba adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), siendo que ante su limitada capacidad económica y logística, no obtuvo opinión técnica favorable.”
Otro de los anomalías detectadas, fue que la Dirección General de Caminos autorizó y pagó una pasarela de forma indebida e improcedente por la suma de Q640,000 (seiscientos cuarenta mil quetzales), “correspondiente a la cancelación por concepto de la instalación de una PASARELA METÁLICA que debía situarse en la ESTACIÓN 49+950.00 RUTA CA-01 OCCIDENTE, SOBRE LA AMPLIACIÓN, MISMA QUE NO FUE COLOCADA POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA NACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA (CONASA), afectando el Patrimonio Público por la cantidad de dinero antes descrita”, informó el MP.
La conferencia de prensa fue acompañada por el licenciado José Estuardo López y López, Secretario contra la Corrupción; los fiscales Stuardo Campo, Nilsson Estuardo Castillo y Eduardo Gabriel Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción.
Hits: 577